Nueva convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos de Fundación Universia y Fundación Konecta

Ya se conocen los ganadores de la IX Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos 2020 de la Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Konecta.

La Jornada de Resolución de la IX Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos de Fundación Universia y Fundación Konecta se celebró el viernes 13. Un total de 50.000 euros repartidos entre los nueve proyectos ganadores de asociaciones, fundaciones y universidades españolas, con el objetivo de contribuir a fomentar y promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad a través de ideas innovadoras y metodologías diferentes, que apoyan la consolidación del principio de igualdad de oportunidades.

Este año se han recibido un total de 318 proyectos, un incremento notable respecto a la edición pasada, duplicando el número de proyectos recibidos en 2019. Esta convocatoria ha resuelto cuatro categorías: Empleo y Formación para el Empleo, donde se han recibido 218 proyectos, Investigación ha contado con 28, en la categoría de Deporte han participado 29 entidades y por último, en Cultura, un total de 43.

La resolución final se ha llevado a cabo a través de una gala online donde, con la presencia de la Comisión Evaluadora compuesta por expertos de estos ámbitos, se han dado a conocer a los 9 ganadores. La sesión ha contado con la participación de la directora de Fundación Universia, Sonia Viñas y la directora de Fundación Konecta, Graciela de la Morena, que han destacado la calidad de las solicitudes, la creatividad con la que han enfrentado las soluciones a las problemáticas derivadas de la pandemia con respuestas tecnológicas innovadoras y una fuerte red de colaboración.

Entidades y proyectos ganadores

En la categoría de Empleo han sido premiadas 4 entidades: FUNDACIÓN CNSE para la supresión de las barreras de comunicación por su proyecto: “KEMPLEA: portal de empleo para personas sordas”. Fundación ONCE con: “Transformación Digital para el Emprendimiento de personas con discapacidad”. La Asociación Paz y Bien por su proyecto: “ENLINE@: MUJERES” y por último La Fundación Privada por la lucha contra la Esclerosis Múltiple por: “LAB OF DIGITAL SKILLS (Laboratorio de competencias digitales)”.

En Cultura, Cross Border Projects se alzó como única entidad ganadora por su proyecto: “Alicias buscan Maravillas”. Escuela online de Teatro Aplicado que apuesta por el teatro transmedia cuyo objetivo del proyecto es crear 4 videos tutoriales accesibles con subtítulos para sordos haciéndolos partícipes de las actividades escénicas.

En la categoría de Deporte las entidades premiadas han sido la Fundación También con su proyecto: “Deportiva-mente en casa, deporte online para la capacitación personal y profesional” y la Fundación Alex con: “Plataforma deportiva online”.

En Investigación la Fundació per la Universitat Oberta de Catalunya se proclamó ganadora con su proyecto: “Inteligencia artificial y discriminación algorítmica de las personas con discapacidad: un análisis ético-jurídico”, junto con la Asociación Compañía de Danza Mobile por: “Y yo qué, una aplicación informática para ampliar amistades adaptada a personas con discapacidad intelectual”.

(Más información, aquí).