Solo el 31,7% de los encuestados en un estudio de Packlink, quiere recomendaciones de compra personalizadas que se anticipen a sus necesidades, aunque es cierto que el 27,3% reconocen que estas recomendaciones personalizadas mejorarían dicha experiencia significativamente. Según estos datos del estudio de la plataforma de soluciones logísticas Packlink, España aún no termina de adaptarse a las compras online con recomendaciones personalizadas.
Estas recomendaciones, cuyo objetivo es facilitar el proceso de compra, buscan ahorrar no sólo tiempo, si no también esfuerzo por parte del comprador. En esta línea, el 31,9% de los consumidores desea que los ecommerce incluyan sistemas de compra simplificados con información de pago y envío guardada.
Protección de datos
Sin embargo, casi un tercio (31,9%) de las personas encuestadas aprecian la comodidad de las recomendaciones personalizadas, pero aseguran que prefieren tener más control sobre sus datos personales. Asimismo, el 25,7% expone que valora su privacidad y le preocupa el almacenamiento de sus datos para recomendaciones.
Respecto a este tema, Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, tranquiliza a los usuarios: “El avance de la tecnología en el sector ecommerce aporta herramientas para mejorar la experiencia de compra, sin representar una amenaza para la privacidad de los usuarios. Además, haciendo que el proceso sea más simple, se genera una situación beneficiosa tanto para el cliente como para el vendedor”.
*Metodología: datos extraídos de la encuesta Packlink «La integración de las nuevas tecnologías en el comercio electrónico», realizada en junio de 2024, que estudió el comportamiento de 2000 consumidores europeos de diferentes grupos de edad en 4 mercados clave (Francia, Alemania, Italia y España).