Taxdown: agilidad, sencillez y seguridad para hacer la declaración de la Renta

Fundadores de Taxdown.
De izquierda a derecha, Álvaro Falcones, Joaquín Fernández, y Enrique García, fundadores de Taxdown.

Con solo tres años en el mercado, la startup madrileña Taxdown, está experimentando una gran acogida. Su negocio consiste en ofrecer al contribuyente una revisión automática de su declaración de la Renta partiendo del borrador de Hacienda. Su valor añadido radica en calcular las deducciones regionales que corresponden a los usuarios para que no tengan que navegar ellos mismos por las complejas normas fiscales. Si el año pasado llegaron a 70.000 contribuyentes, ahorrándoles 4 millones de euros, en este ejercicio esperan cerrar con 300.000 usuarios, a los que habrán ahorrado, más de 15.000.000 de euros.

La tecnología es una de las bazas fundamentales para conseguir los buenos resultados alcanzado por Taxdown. Actualmente, al utilizar la herramienta de la declaración de la Agencia Tributaria, los contribuyentes tienen que aplicar manualmente las deducciones en sus formularios de impuestos. Además, las deducciones nacionales son diferentes en cada región de España y los contribuyentes a menudo ni siquiera saben que tienen derecho a esas deducciones. Y de esta manera, pierden dinero. Lo que hace Taxdown, como colaboradora oficial de la Agencia Tributaria española, es aprovechar su avanzada tecnología, que ofrece una API para solicitar los datos financieros relacionados con un contribuyente -siempre con auto rización previa del usuario-.

Algoritmos infalibles

Una vez en este punto, RITA, el motor tecnológico de Taxdown es capaz de entender los datos personales y financieros del usuario, seleccionar las preguntas óptimas que este debe responder -una media de 9 sobre una base de datos de más de 2.000- y calcular con precisión la declaración de la renta, sin errores.

La magia empieza cuando el contribuyente valida si la información que Hacienda tiene de él es correcta. Es aquí cuando RITA utiliza sus algoritmos para encontrar, entre las múltiples combinaciones de deducciones que existen, las que se pueden aplicar a cada contribuyente. Y lo hace a través de preguntas concretas que se pueden aplicar según el perfil de cada contribuyente (una persona sin hijos no va a recibir preguntas referidas a este tema, por ejemplo). Esto nos lleva a un proceso en el que, en 10 minutos, desde la App o la web se puede completar la declaración”, afirma Enrique García, CEO y co-fundador de Taxdown.

Sin embargo, es cierto que, en muchas ocasiones, los contribuyentes, por su situación particular, necesitan un plus de asesoramiento en el proceso, y es aquí donde entra la figura del asesor fiscal. Se trata de un profesional con un perfil especializado en materia fiscal, con experiencia en empresas de referencia, como PwC, o con preparación para oposiciones de la Agencia Tributaria. En esta campaña han trabajado un total de 20 asesores fiscales.

(El reportaje completo se puede leer aquí, en el número 90 de Relación Cliente Magazine).

Noticias relacionadas