No hay modelo de trabajo híbrido que valga sin la tecnología adecuada para desarrollarlo

Modelo de trabajo híbrido.Son ya muchos líderes empresariales que están apostando por un cambio permanente hacia el trabajo híbrido, pero para que el modelo sea realmente exitoso a largo plazo deben aprender de las experiencias de los últimos doce meses y poner en marcha medidas que permitan capacitar a los empleados para trabajar de la manera más óptima. Así lo corrobora un nuevo estudio realizado por EPOS.

Invertir en la tecnología adecuada va a ser esencial para construir un modelo híbrido a largo plazo que funcione tanto para las empresas como para sus empleados. De hecho, la tecnología de audio ha jugado un papel importante en la experiencia de trabajo a distancia, como demuestra un estudio de EPOS e Ipsos. Según se recoge en el mismo, en 2021 el trabajador está dedicando más de 7 horas a la semana a actividades relacionadas con el sonido y las reuniones, lo que supone un aumento de dos horas en comparación con los datos obtenidos en el mismo estudio realizado en 2020.

El informe de EPOS también revela una gran discrepancia entre las expectativas de los líderes empresariales y las de los empleados sobre desde dónde se va a trabajar en el futuro. En concreto, más de la mitad de los tomadores de decisiones encuestados creen que los empleados van a trabajar más desde la sede de la empresa en el futuro de lo que lo hacen actualmente, en comparación con solo el 26% de los empleados. Además, muchos responsables ya reconocen la importancia del audio y el 86% planea invertir en ello el próximo año; por ejemplo, a un 32% más de los empleados se les ofrecerán auriculares o altavoces personales.

Si bien el modelo híbrido puede significar que menos personas viajen todos los días, es poco probable que cambie el deseo de trabajar durante desplazamientos y las empresas deberían permitir que aquellos que deseen hacerlo de esta manera tengan las mejores herramientas posibles para llevarlo a cabo. Para quienes cambian regularmente entre el hogar, la oficina y otros lugares, las soluciones flexibles de audio les permiten aprovechar al máximo su tiempo. A medida que avanzamos hacia una configuración híbrida es probable que las reuniones en sí mismas se conviertan en una experiencia también híbrida a través de soluciones de colaboración de video que serán parte integral para permitir que la fuerza de trabajo digital se vuelva más colaborativa, instantánea e íntima.

Las empresas con visión de futuro que hacen planes de trabajo híbridos deben invertir en la tecnología adecuada para ayudar a frenar los puntos débiles que sus empleados han estado enfrentando”, asegura Jeppe Dalberg-Larsen, presidente de EPOS. A lo que añade: “La tecnología de audio debe estar en el centro de esta inversión. Si bien es posible que no sepamos exactamente cómo será el futuro, lo que sí es cierto es que el lugar de trabajo ya no es simplemente un espacio físico. Las empresas que tengan éxito en el mundo híbrido lo harán escuchando las necesidades de sus empleados, clientes y otras partes interesadas. Solo haciendo esto podremos adentrarnos en el modelo híbrido. Con la tecnología de audio que funciona donde y cuando sea que hagamos negocios podemos ser tan profesionales como siempre”.

El estudio se puede descargar aquí.