Automatizar el customer service en el ecommerce

Automatizar tareas ayuda a prestar un mejor servicio al cliente.

Automatizar el servicio de atención al cliente es una opción a tener en cuenta.Si somos responsables de un ecommerce, tal vez sea esta una buena época para incluir entre los objetivos del año próximo la posibilidad de automatizar el servicio de atención al cliente para agilizarlo, y por tanto, para mejorarlo.

En esta infografía se pueden ver 60 estadísticas y tendencias que definirán el futuro del comercio electrónico en el próximo año. Y entre ellas se abordan los beneficios de automatizar el servicio de atención al cliente que se ofrece desde las tiendas online.

¿Por qué automatizar el servicio al cliente?

Vivimos en una era digital en la que las líneas en términos de las expectativas de los clientes se han vuelto muy borrosas. Los clientes son mucho más exigentes y esperan una acción inmediata cuando realizan una consulta, hacen un comentario, etc.

Ya no están satisfechos con esperar el horario normal de trabajo. No es técnicamente justo, pero ese es el mundo en el que vivimos. Las respuestas instantáneas son bastante sencillas gracias a las nuevas tecnologías como los chatbots y los avances en inteligencia artificial.

Hace diez años, ofrecer una solución de chat instantáneo significaba tener un verdadero centro de llamadas en vivo. Y eso estaba fuera del alcance de muchas compañías. Ahora, sin embargo, la inteligencia artificial hace posible eliminar a los humanos de la ecuación aunque no por completo.

Un bot no será capaz de responder a todas las preguntas, pero sí a las más sencillas. Y si se encuentra con una que no puede responder, puede al menos referir la pregunta y hacerle saber al cliente que la compañía se comunicará en breve con él.

Pero más allá del aspecto de servicio al cliente, tiene sentido comercial contar con este tipo de servicio. Y esto es así porque el personal de soporte no tendrá que responder tantas consultas ya que contará con la ayuda de los bots. Los agentes humanos serán, pues más productivos.

(La infografía completa se puede leer aquí).