El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, visitó este domingo la plataforma del 012 Información y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, servicio gestionado por el contact center de ILUNION junto con Evolutio, para presentar el nuevo recurso del servicio 012 Contra las Drogas. Este se engloba en el Plan Regional contra las Drogas, detallado la semana pasada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el IES Palas Atenea de Torrejón de Ardoz.
“Nuestro principal objetivo es que todos los madrileños se sientan arropados por una Administración cercana, ágil y accesible”, enfatizó García Martín, quien explicó que, con esta medida, se les va a ofrecer apoyo emocional con el fin de aminorar el aislamiento social.
012 Atención al Ciudadano Comunidad de Madrid cuenta ya con cuatro recursos especializados: Mujer, Maternidad, A tu lado y ahora, Contra las Drogas. Estos servicios específicos son atendidos por 19 profesionales, que prestan una primera asistencia psicológica de manera anónima y confidencial las 24 horas todos los días del año.
El nuevo servicio 012 Contras las Drogas, ofrece atención especializada por un equipo de psicólogas a personas con problemas de adicciones, profesionales y familiares.
012 Mujer ofrece apoyo a todas aquellas que puedan ser víctimas de violencia, así como a sus familiares y allegados. En lo que va de año se han completado 6.808 gestiones.
012 A tu lado está destinado a personas que se encuentran en situación de soledad, sufren depresión, ansiedad o crisis, con casi 30.000 consultas desde su inauguración, en diciembre de 2022.
012 Apoyo a la Maternidad ofrece a las mujeres embarazadas o que ya sean madres toda la información sobre ayudas y recursos de la Comunidad de Madrid, así como la asistencia psicológica y médica que necesiten. Desde su creación, en febrero del año pasado, ha recibido 20.892 peticiones.
012 Atención al Ciudadano, al servicio de los madrileños
En total, entre estos recursos específicos y las consultas de carácter general, el servicio 012 de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid atiende al año una media de más de 2,2 millones de consultas. De enero a octubre de este año ya se han registrado 1.913.299. Fruto de la innovación tecnológica, se han implementado nuevos canales, como WhatsApp, chatbot, webApp o video-llamada, para que sean los propios ciudadanos quienes elijan cuándo, cómo y por qué canal quieren comunicarse con la Administración.
Además, desde marzo de 2023, se pusieron en marcha las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano, con el fin de prestar información presencial a los municipios de la región con menos de 20.000 habitantes. Desde su inicio, han registrado más de 10.000 consultas y gozan de una valoración de 4,9 puntos sobre 5.