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24 Dec 2025
Noticias
11 Dic 2025

El Congreso de los Diputados ratifica la Ley SAC, una normativa que el sector ve absolutamente innecesaria

Ley SAC
El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la Ley de Servicios de Atención a la Clientela (SAC). Esta normativa ve la luz, después de cuatro años de intenso trabajo de la AEERC y la Asociación CEX, en los que han logrado incorporar importantes enmiendas al texto original.
Ley SAC
Un imagen del hemiciclo del Congreso de los Diputados este jueves, sesión en la que se ha aprobado el texto definitivo de la Ley SAC. En la misma ha estado presente José Francisco Rodríguez, en calidad de presidente de la AEERC.

Tanto la Asociación Española de Expertos en Relación con Clientes (AEERC) como la Asociación CEX ven completamente innecesaria esta Ley SAC, cuyo texto original han conseguido modificar en algunos puntos, tras más de cuatro años de trabajo. A partir de su próxima publicación en el BOE, las empresas deberán adaptarse al nuevo marco regulatorio en 12 meses.

Durante este periodo, ambas asociaciones han venido trabajando intensamente, introduciendo enmiendas y mejoras en la nueva norma, con buena acogida por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios.

Fruto de este trabajo, se han logrado incorporar importantes mejoras en el texto de esta Ley SAC, aprobado por el Senado el pasado 3 de diciembre, siendo las más relevantes las siguientes: reconocimiento del sector, evitando estigmatizarlo; atención del 90% en 3 minutos; 30 días para la resolución; y entrada en vigor 12 meses después de la creación de una norma UNE.

Sin embargo, debido a las diferentes mayorías parlamentarias existentes entre ambas Cámaras, la norma aprobada hoy recupera prácticamente las mismas obligaciones aprobadas por el Congreso el pasado 13 de noviembre, lo que supone un retroceso respecto de las demandas del sector.

En este momento, aún está pendiente de redacción el texto definitivo, que se dará a conocer durante los próximos días. A partir de su publicación en el BOE, las empresas afectadas dispondrán de 12 meses para adaptarse al cumplimiento de la nueva norma.

Valoración de la AEERC y la Asociación CEX sobre la Ley SAC

Llama la atención el estrecho margen de maniobra que se ha permitido al Senado, tan solo ocho días para la introducción de enmiendas, después de cuatro años dilatándose la tramitación. Dichas enmiendas, en las que hemos participado activamente, hayan sido prácticamente descartadas en el último paso del Congreso”, señala José Francisco Rodríguez, presidente de la AEERC.

Por su parte, José García Cruz, presidente de la Asociación CEX, destaca: “La nueva ley nace desactualizada, ya que no recoge la evolución vivida por el sector en estos cuatro años de tramitación. Las empresas han introducido mejoras muy notables en los procesos de atención, mediante nuevas tecnologías, inteligencia artificial de última generación y la potenciación del rol de los agentes, dando como resultado una mejora en la atención a los clientes que la norma no recoge”.

Por otra parte, ambos presidentes destacan que la Ley SAC, aprobada hoy, era absolutamente innecesaria y que, en todo caso, sus obligaciones se tenían que haber incorporado en la Ley General de Consumidores y Usuarios, centralizando todo en una única norma y así evitar la hiperregulación existente.

No obstante, desde ambas asociaciones se destacan varias de las mejoras incorporadas gracias a su trabajo para incluir mejoras para el sector en el texto original de esta Ley SAC:

● Incorporación de la Administración General del Estado.

● Exime a las consultas de resolución inmediata de ciertas obligaciones.

● Mejora la redacción de la obligación de atención en lenguas cooficiales.

● Precisar que el 95% de atención en menos de 3 minutos se medirá en promedio.

● Permite notificar las incidencias masivas mediante medios electrónicos.

● Permite realizar oferta comercial en el servicio de atención, siempre que el cliente lo solicite (antes se prohibía, en cualquier caso).

● Plazo de implantación 12 meses (la redacción original era de 6 meses).

● Otros temas menores: precisión de personas de “edad avanzada” (mayor de 65 años); frecuencia “bienal” en lugar de “bianual” para las auditorías y evaluaciones de empresas de menor tamaño.

Finalmente, quedan importantes incógnitas en la Ley SAC aprobada definitivamente, como es la realización de auditorías, que quedan sin un marco regulatorio claro; la exigencia de numeración exclusiva, tanto para atención como para llamadas comerciales, suponiendo una clara restricción al sector; y la creación de potenciales nuevas listas Robinson, que aportarán mayor complejidad y costes a las empresas. Todo ello se precisará cuando se disponga del texto definitivo.

AEERC y CEX en defensa del sector

Desde ambas asociaciones resaltan que, en el actual contexto de hiperregulación normativa, continuarán aportando valor a sus asociados y a la industria en general, trabajando en defensa de los intereses del sector, así como informando puntualmente de cualquier avance o novedad.

En este sentido, se anuncia la próxima convocatoria de un nuevo webinar monográfico sobre la Ley SAC, al que se invita a participar a las empresas interesadas en compartir la visión de ambas asociaciones sobre el texto definitivo, ahora que llega el momento de la verdad. (Aquí, los datos más relevantes del webinar que sobre esta Ley SAC se celebró la última semana de noviembre).

Los representantes de la AEERC y la Asociación CEX recuerdan que están en contacto con UNE para propiciar la elaboración de una norma que ayude a las empresas a interpretar y aplicar la norma, así como para que sirva de marco de referencia para la realización de auditorías.