Las aerolíneas españolas siguen suspendiendo en la gestión de reclamaciones

aerolíneas españolasLas aerolíneas españolas suspenden todas en cuanto a gestión de los procesos de reclamaciones de los clientes en el ranking anual AirHelp Score 2022, que califica a las mejores aerolíneas y aeropuertos mundiales. Este se elabora desde el año 2015 y en él Airhelp valora la excelencia de los servicios de las aerolineas, puntualidad, procesamiento de reclamaciones, así como la calidad de los espacios aeroportuarios dedicados a tiendas y restauración.

Entre las aerolíneas españolas, Iberia es la más valorada según el ranking mundial de Airhelp y se sitúa en el puesto 31 con una puntuación total de 7,01 que responde a una nota de 8,66 en puntualidad; 8,03 en satisfacción de los clientes y un suspenso en su eficiencia en la tramitación de reclamaciones con un 4,35. Iberia sube cuatro puestos en relación con el anterior ranking de 2019, año en que se encontraba en la posición 35.

Air Europa aparece como la segunda aerolínea española en valoración y se sitúa en el número 52 de la clasificación. Obtiene una puntuación general del 5,90, un 8,49 en puntualidad, un 7,99 en estimación de los clientes y un muy deficiente 1,22 en la tramitación de reclamaciones. Cede diez puestos con respecto a 2019 cuando aparecía en el número 42.

Vueling, es la tercera española del ranking. Mejora y obtiene el puesto 57 -desde el 62 de 2019- con una nota general de 5,66; una puntualidad de 8,18, un 7,22 en valoración de los clientes y un 1,59 en gestión de reclamaciones. Las tres compañías españolas destacan todas por su mala gestión en el proceso de reclamaciones, donde se encuentran entre las peores del ranking general de aerolíneas mundiales.

Y el top tres de aerolíneas más valoradas por los clientes de las que operan en España es para la alemana Eurowings, en primer lugar, con una puntuación de 7,92; seguida por la neerlandesa Transavia, en segundo lugar, con el 7,20, y en tercer lugar, la española Iberia con el 7,01.

Mejores aerolíneas del mundo

En el ranking mundial, un año más, la aerolínea mejor valorada es Qatar Airways que mantiene su posición de honor desde 2018 y se consolida en el primer puesto como la mejor aerolínea del mundo, con una puntuación general de 8,11. En concreto, Qatar Airways ha obtenido una puntuación de 8,93 en consideración de los clientes, un 7,79 en la tramitación de reclamaciones y un 7,62 en cuanto a puntualidad. La segunda en el ranking es United Airlines que obtiene una puntuación general de 8,07. La aerolínea australiana Qantas ocupa el tercer lugar con una puntuación de 8,02. Las tres aerolíneas han destacado debido a la consistencia en su procesamiento efectivo de las reclamaciones de los pasajeros, a su alta puntualidad y a la elevada valoración de sus clientes.

En esta edición 2022, a excepción de Qatar Airways, se producen importantes novedades en primeras posiciones de la clasificación con respecto al último ranking de 2019. United Airlines, Etihad Airways y LATAM Airlines, entran en los primeros cinco puestos y desbancan a American Airlines, Aeromexico y SAS Scandinavian Airlines. Por su parte Qantas, que se situó en 2019 en el quinto puesto asciende al tercero en 2022 gracias, sobre todo, a un eficiente procesamiento de sus reclamaciones.

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM