Como es sabido, durante la anterior legislatura el proyecto de ley de Servicios de Atención a la Clientela (SAC) llegó hasta el último trámite, su aprobación en el Senado, aunque finalmente decayó debido a la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas el pasado mes de mayo. Tras varios meses de incertidumbre hasta la constitución del Parlamento y la creación del nuevo Gobierno, desde la AEERC y la Asociación CEX, señalan que han tenido noticias de la intención de retomar la aprobación de la ley SAC por parte del recién nombrado Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Después de muchos meses de intenso trabajo de las asociaciones mencionadas, en los que sus portavoces de reunieron con diversos actores implicados (Grupos Parlamentarios, UNE y ENAC, así como con el anterior secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero), se llegó a un texto definitivo que, a pesar de no recoger todas las sugerencias de la industria, sí disponía de un importante consenso parlamentario.
A pesar de ello, ahora hay que comenzar de nuevo desde la fase de anteproyecto de ley, por lo que, desde la AEERC y la Asociación CEX, creen que la tramitación volverá a suponer varios meses de trabajo. «Dado que desconocemos la visión del nuevo Ministro en relación con mantener o modificar el último texto conocido, desde AEERC y CEX ya le hemos solicitado una reunión a fin de ponernos a su disposición para colaborar y participar en la tramitación desde un inicio«, señalan desde ambas organizaciones.
Por otra parte, el Parlamento y el Consejo Europeos han aprobado recientemente la Directiva UE 2023/2673, relativa a los contratos de servicios financieros a distancia, que entra en vigor en 2024. Entre otras novedades (modificación de la información precontractual, “botón de desistimiento”, etc.) incorpora el derecho de los clientes a ser atendidos por una persona, en línea con uno de los artículos de la ley de SAC.
En definitiva, está clara la intención del legislador, tanto nacional como europeo, de profundizar en la defensa de los derechos de los consumidores en relación con los servicios de atención.
Desde AEERC y CEX, hacen hincapié en resaltan que seguirán aportando valor a sus asociados y a la industria en general, mediante su participación en el trámite parlamentario, incorporando sugerencias y aclaraciones, así como informando puntualmente al sector tanto de los avances como del detalle de las negociaciones.
Finalmente, reiteran la importancia de que las empresas del sector vayan planificando actuaciones de revisión de sus procesos, ya que previsiblemente la ley SAC será finalmente aprobada y con certeza impactará en los modelos de atención.