Atento hace públicos sus resultados operativos y financieros del tercer trimestre de 2022

Atento acaba de anunciar sus resultados operativos y financieros del tercer trimestre para el período que finaliza el 30 de septiembre de 2022. Estos son los principales puntos que se destacan en el comunicado de prensa:

. Los ingresos planos año tras año registran un récord de ventas en el 2T que compensan los desafíos macroeconómicos actuales.
. El valor total de los contratos de ventas aumentó un 10,3%, con una sólida cartera, particularmente en monedas fuertes, lo que respaldó el crecimiento de los ingresos en el 4T.
. El margen EBITDA aumentó 3,3 p.p. respecto al trimestre anterior, alcanzando 11,1% en el 3T22 desde 7,8% en el 2T22.
. Los esfuerzos de eficiencia de costes se aceleraron, abarcando principalmente costes indirectos y mejoras operativas, aumentando el EBITDA en $ 10 millones. Se espera seguir generando más eficiencias.
. Fuerte flujo de caja operativo de $8mm, basado en la tendencia positiva del 2T22. Flujo de efectivo libre de $38 millones negativos, principalmente debido al pago de cupones de bonos de $19,6 millones, $22,5 millones de gastos de swap de divisas cruzadas y $4,0 millones en otros gastos por intereses.
. Saldo de efectivo final de $ 66 millones, sin otros pagos significativos esperados para el resto de 2022 y se prevé que la posición de efectivo aumente en el cuarto trimestre
. Renovación exitosa de todas las líneas de crédito renovables en Brasil.
. Se alcanzó la extensión del bloqueo con los principales accionistas comprometidos con el crecimiento de la compañía.
. Debido a las difíciles condiciones macroeconómicas, la Dirección revisó el rango de orientación del margen EBITDA para 2022 de 10,5% a 11,0% de 11,5% a 12,5% y el rango de índice de apalancamiento de 4.0x a 4,5x de 3,0x a 3,5x

Desde la Dirección de la compañía, Carlos López-Abadía, director ejecutivo, y Sergio Passos, director financiero, han hecho público un comunicado conjunto en el que señalan: «Frente a un entorno económico más desafiante en las Américas, hemos acelerado y ampliado el alcance de nuestras iniciativas de ingresos y costes para acelerar la transformación del núcleo operativo de Atento más allá de lo que habíamos considerado en nuestro plan de crecimiento. Además de otros 20 millones de dólares en ahorros de costes anuales a los que estamos apuntando, nuestra nueva estrategia de ventas continúa ganando terreno, impulsando un alto crecimiento de valor total de los contratos (TCV) en el tercer trimestre que respaldará la línea superior de Atento en 2023 a medida que se incorporen nuevos clientes y los volúmenes comiencen a surtir efecto. Y a medida que los ingresos con los clientes existentes se recuperen en el cuarto trimestre, que es el más fuerte de la temporada, esperamos ver una fuerte mejora trimestral en el EBITDA y el flujo de caja.

Además de adoptar un modelo de cuenta global que ha mejorado enormemente nuestra capacidad de vender en todos los mercados y más de la creciente cartera de soluciones de Atento, nos hemos vuelto aún más agresivos comercialmente en sectores clave de crecimiento como tecnología, ecommerce, salud y viajes. Estas empresas tienden a crecer más rápido que muchos de nuestros clientes tradicionales de empresas de alto rendimiento, ya que necesitan comenzar a externalizar muchas de sus funciones de CX y back-office. En particular, el 63% de las ventas de 2022 hasta septiembre provinieron de nuevos logotipos.

Nuestros desafíos están arraigados en los mercados de LATAM a los que servimos, con algunos de ellos más bajo nuestro control que otros. Estamos mitigando el impacto de la inflación a través de una gestión significativamente mejor del IPT y la competencia de precios a través de una oferta reestructurada. Incluso los desarrollos políticos adversos pueden gestionarse mediante la creación de una organización más ágil. A largo plazo, centrarnos en nuestro objetivo de crecimiento de mercados desarrollados y, en particular, en US Nearshore, será clave para nuestro éxito. Hoy en día, realmente estamos vendiendo más, vendiendo mejor y vendiendo lo que queremos. Al mismo tiempo, estamos reduciendo aún más la estructura de costes de Atento. 2022 ha sido un año de transformación durante el cual hemos evolucionado hacia una empresa más fuerte y resistente, lo que nos ha permitido reanudar nuestra trayectoria de crecimiento rentable el próximo año, así como establecer una base sólida para el crecimiento a largo plazo«.

Aquí se pueden consultar todos los datos del tercer trimestre de 2022 y de los primeros meses del año fiscal actual.

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