Buena salud financiera de Atento tras los últimos resultados publicados de EE.UU y EMEA

Atento acaba de anuncia los resultados operativos y financieros del tercer trimestre y los primeros 9 meses del periodo que finalizó el 30 de septiembre de 2021 con unos resultados bastante positivos del negocio tanto en EE.UU. como en EMEA. Todas las comparaciones en este anuncio son año tras año (YoY) y en moneda constante (CCY), a menos que se indique lo contrario.

Fuerte crecimiento de ventas (TAV) y aumento sólido de los ingresos

• Las ventas (valor anual total) aumentaron un 34% hasta la fecha y crecieron un 77% en total en EE. UU. y EMEA
• Los ingresos del tercer trimestre de 2021 se incrementaron un 4,1% interanual en CCY y un 4,5% en base a los informes, impulsados por un fuerte crecimiento multisectorial en la región de las Américas, principalmente EE.UU., y un aumento en los ingresos de telefonía en Brasil
• Los ingresos en moneda fuerte suponen el 25% de los ingresos totales en los primeros 9 meses de 2021, frente al 22% en los 9 primeros meses de 2020
• Los ingresos en Estados Unidos ascendieron a $29,2 millones en el tercer trimestre y $84,1 millones en lo que va de año, lo que supone un aumento del 40,5% en comparación con los primeros 9 meses de 2020
• Los ingresos multisectoriales crecieron un 3,4% en el tercer trimestre, principalmente en tecnología, servicios públicos y born-digital. En los primeros 9 meses de 2021, los ingresos multisectoriales alcanzaron el 67,5% de los ingresos totales

EBITDA sostenible y expansión del margen que permite una mejor estructura de capital

• El EBITDA consolidado aumentó un 14,7% hasta los $ 51,3 millones en el tercer trimestre.
• Los márgenes de EBITDA alcanzaron un nivel récord en el tercer trimestre de 13,9%, lo que supone un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto al 12,7% en el mismo periodo de 2020
• El EBITDA en moneda fuerte es el 28% del total hasta la fecha, gracias al fuerte crecimiento de EE. UU.
• El EBITDA en EE. UU. ha sido de $ 5,8 millones en el tercer trimestre y $ 15,4 millones en los 9 primeros meses de 21, un aumento del 117,9% hasta la fecha, y ya representa un 11% del total, con un margen de EBITDA del 20,0% en el tercer trimestre de 2021 y un 18,3% en los primeros 9 meses, 6,5 puntos más alto que el año pasado
• El apalancamiento neto se sitúa en 2,8x, por debajo de 3,0x en el segundo trimestre de 2021 y dentro del rango de orientación de 2021 situado entre el 2,5 y el 3,0x
• Sólida posición de caja de $ 145,7 millones
• Ingresos netos recurrentes de 2,0 millones de dólares, con un BPA recurrente de 0,14 dólares

Con motivo de la publicación de estos resultados sobre la buena marcha del negocio de Atento, Carlos López-Abadía, chief executive officer, y José Azevedo, chief financial officer, han hecho público un comunicado conjunto, del que destacamos estos extractos:

«Es gratificante comunicar unos resultados tan sólidos del tercer trimestre de 2021. Hemos mantenido una trayectoria de crecimiento constante y rentable, generando el mejor EBITDA y Free Cash Flow del tercer trimestre de Atento desde que iniciamos nuestro plan a tres horizontes a principios de 2019. Además, el sólido crecimiento de los ingresos y un margen EBITDA aún en expansión dieron como resultado un récord de Free Cash Flow en perspectiva del tercer trimestre«.

«De cara al resto del año, seguimos monitorizando el crecimiento de los ingresos en los primeros nueve meses que supera lo estimado, mientras que el margen EBITDA y el apalancamiento de Atento ya se encuentran dentro de nuestro rango objetivo. Nuestro sólido desempeño en lo que va del año también refuerza nuestra confianza en el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de desempeño para 2022 que ya establecimos en 2019. La renovada fortaleza operativa y financiera de nuestra empresa, combinada con nuestra base de talento en expansión y nuestra cartera de soluciones tecnológicas innovadoras, demuestran que Atento está bien posicionada para capitalizar la creciente demanda de CX de alto valor entre empresas de todo el mundo que continúan digitalizando rápidamente sus negocios«.