Entrevistamos a Javier López Cuevas, socio director de ABAI Group

Entrevisamos a Javier López Cuevas, socio director de ABAI Group.Hoy charlamos con Javier López Cuevas, socio director de ABAI Group para conocer más de cerca las fortalezas que definen a este grupo que nace de la unión e integración de dos compañías con muchos años de bagaje en sus espaldas, 4.000 profesionales y una gran capacidad operativa. «Con anterioridad a esta integración hay un trabajo importante de análisis de la situación del mercado, de cuáles serán las necesidades de las grandes marcas en los años próximos y de qué capacidades debe tener una compañía de outsourcing para poder responder a estos nuevos escenarios y poder dar servicios end to end a estas grandes marcas«, remarca Javier López.

Relación Cliente: ¿Cuáles son los principales valores que define la estrategia de ABAI Group?

Javier López: Nuestro Plan Estratégico nos marca las principales directrices. Siguiendo estas hemos dotado a la compañía de capas tecnológicas, integrando soluciones de digitalización de procesos aplicadas a la operación de clientes finales, en servicios postventa, procesos de captación y back office. Incorporación tecnología business intelligent, inteligencia artificial, big data, machine learning con BPM y RPA, capacidades analíticas avanzadas y modelos predictivos, optimización y distribución de tareas, construcción de escenarios y simulaciones, etc. Otra línea de nuestro Plan Estratégico es el crecimiento inorgánico, sumando otros activos que nos aporten valor y amplíen nuestro campo de acción para aportar soluciones globales.

Nuestra propuesta aporta al mercado un enfoque disruptivo basado en la creación de valor con el rediseño de servicios y procesos, aportando capacidades de desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que se integran en el proceso de transformación digital de nuestros clientes. El objetivo es la digitalización de los procesos para conseguir una mayor productividad, calidad y control de estos y mejorar la experiencia de los clientes finales con las marcas. Transformamos los procesos de posventa a entornos digitales y generamos datos que nos facilitan activar las palancas operativas necesarias para una operación eficiente y excelente.

Relación Cliente: ¿Qué valoración haría de este primer año, que ha sido un tanto complicado para todos?

Javier López: Seguro que ninguno olvidaremos jamás las dificultades de este año. Todos hemos trabajado duro para minimizar el impacto de la pandemia y en muchos casos se ha conseguido. Tenemos que dar las gracias a los trabajadores por su esfuerzo y entendimiento de la situación critica que todas las compañías del país han atravesado por el cambio tan brutal del escenario de un día para otro.

Siguiendo nuestro Plan Estratégico, nuestro objetivo en este año ha sido transformar las compañías integradas en el Grupo y con ello construir una plataforma de operación única, preparada para dar soluciones a las problemáticas que nuestros clientes tienen y tendrán en los procesos de postventa y en la operación de tareas, que en muchos casos deberán estar automatizadas. En este escenario y con foco en tecnología y eficiencia, ABAI ha desarrollado capacidades en la transformación de procesos, combinando experiencia en las diferentes industrias y tecnología, consultoría y analítica a través de inversiones en robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

En este primer año de funcionamiento estamos muy satisfechos de los resultados y de la acogida que hemos tenido en el mercado. La cifra de negocio alcanzada en 2020 ha sido de 76 millones de euros y en 2021 daremos un importante salto con la incorporación en la cartera de nuevos proyectos y la apertura de nuevas líneas de negocio.

Relación Cliente: Teniendo en cuenta la situación actual, ¿cuáles son las demandas principales del mercado y cómo está ABAI Group dando respuesta a ellas con las empresas a las que presta servicios?

Javier López: Las principales demandas del mercado, en el momento actual y en los próximos años serán la consecución de eficiencia en la operación, medir todo lo que esta pasando en la operación y en las interacciones con los clientes finales, automatización, el máximo manejo del dato y de la información, conseguir modelos predictivos sobre las claves de sus negocios y proveedores que les acompañen en el end to end de todos los procesos relacionados con la interacción con sus clientes finales actuales y futuros y el máximo conocimiento sobre estos.

El mercado demanda compañías capaces de aportar valor en todos los entornos de relacionamiento con los clientes finales, y optimizar los centros de coste hasta transformarlos en centros de ingreso. Esto se consigue con compañías dotadas de un alto componente tecnológico con capacidades en consultoría de negocio que conecte esta tecnología con las personas.

En ABAI Group hemos trabajado para poder disponer de la plataforma (ABAI DIGITAL SUITE) tecnológica sobre la que desarrollar nuestro modelo de operación y nos proporcione los medios tecnológicos para poder ayudar a nuestros clientes en la consecución de estos objetivos. Mucha automatización y generación de datos de gestión.

Consideramos la tecnología como un medio, más que como un fin. Tenemos construida nuestra plataforma, pero no somos fabricantes, somos integradores. Nuestras soluciones nacen con la premisa de poder ser incorporadas a las infraestructuras de las grandes compañías con las que trabajamos, pero siempre de manera no intrusiva.

Estamos ayudando a nuestros clientes realizando consultoría de procesos desde el conocimiento de las áreas de negocio, generando y tratando datos operativos, acompañando en la toma de decisiones, reforzando su BPO si es necesario, analizando e identificando los indicadores clave para mejorar productividad y calidad, implantando diferentes dashboard para tener información de lo que esta pasando en los procesos en tiempo real. En definitiva, Implantamos la plataforma tecnológica que nos permite abrir un nuevo horizonte en la operación, midiendo el desempeño e impulsando mejoras para conseguir optimización de costes, identificando palancas de mejora y simplificación de su accionamiento.

Unificamos el conocimiento operativo y tecnológico con modelos enfocados en eficiencia, rentabilidad y calidad.

Ayudamos a nuestros clientes, no necesariamente operando sus servicios, sino proporcionando las herramientas para poder desarrollar una mejor operación de sus procesos. Les ayudamos implantando tecnologías que le proporcionen y ayuden a llegar a sus objetivos de reducción de costes. Este es un valor diferenciador. Tenemos clientes con su operación internalizada, nosotros los acompañamos, les proporcionamos el conocimiento y la tecnología sin necesidad de realizar grandes inversiones. Todo ello acompañado con reingeniería de procesos.

La manera de poner en marcha los proyectos también ha cambiado, en lugar de grandes desarrollos a largo plazo, será clave la entrega frecuente y ágil de valor, para poder validar las hipótesis y expectativas de los clientes en un entorno cambiante y así conseguir la máxima adaptación.

Relación Cliente: ¿Cómo se combina en la compañía las potencialidades de los profesionales con los que cuenta en esa relación directa con el usuario final y la tecnología de la que habla, que permite automatizar servicios repetitivos?

Javier López: Nuestro foco es tecnológico, pero sin olvidarnos de la importancia de las personas que componen nuestra plantilla. La base es que todo el personal entienda que la única manera de dar sentido a nuestra actividad es ser eficientes en los procesos que operamos. Para ello hay que sumar experiencia, motivación, trabajo sobre el dato, capacidades tecnológicas y modelos de gestión de los equipos.

Entendemos que el éxito recaerá sobre la compañía que sepa aunar las personas y la tecnología, pero siempre en el centro las personas. Automatizamos las tareas repetitivas que no nos aportan valor, potenciando a los equipos en las tareas de valor.

Para ABAI, la mayor parte de nuestro esfuerzo recae en que nuestra plantilla esté motivada y entienda el sentido de su trabajo y su aportación al desarrollo de la compañía. Dotamos a nuestra plantilla de los medios y herramientas de aprendizaje y formación más adecuadas y damos mucha importancia a su desarrollo profesional.

Relación Cliente: Y ya para finalizar, ¿cuáles son los objetivos más inmediatos de la compañía en el corto y medio plazo?

Javier López: Siguiendo las principales líneas de nuestro Plan Estratégico, seguiremos consolidando los diferentes activos que vamos incorporando al Grupo, que nos aportan capacidades para completar el mapa de servicios. Aumentaremos nuestra presencia a nivel internacional con apertura en el mercado portugués, actualmente ya estamos operando en Colombia, y fortalecer nuestras capas de tecnología y marketing digital.

En definitiva, seguir dando solución a los problemas que tienen nuestros clientes y acompañarlos en los cambios que están sucediendo en sus mercados y en sus clientes finales.