ExpoContact 2025: Éxito de convocatoria en su edición más especial para celebrar su 20º aniversario

ExpoContact
Nourdine Bihmane, CEO del Grupo Konecta, en un momento de su intervención en ExpoContact 2025.

La 20ª edición de ExpoContact, organizada por Konecta, reunió a más de 1.000 profesionales del sector BPO y CX en La Quinta del Jarama (Madrid), bajo el lema «InteligencIA que inspira a personas que conectan». La jornada exploró el papel transformador de la inteligencia artificial en la evolución del sector, destacando su impacto en la innovación tecnológica, la integración de soluciones digitales y la optimización de la experiencia del cliente.

Conducido por el mentalista Vicente Lucca, la jornada comenzó con unas palabras de Nourdine Bihmane, CEO del Grupo Konecta, quien destacó el nuevo plan estratégico de la compañía, Katalyst 2028, y la renovación de la imagen de marca, subrayando la apertura de cinco centros internacionales para la implementación de GenAI, así como las nuevas alianzas con partners globales y el desarrollo de soluciones basadas en IA. Igualmente, Óscar Vergé, Chief AI Deployment Officer, defendió la IA agéntica como clave para anticiparse a las necesidades del cliente y reducir errores, consolidando la visión de la compañía como socio estratégico en la evolución tecnológica.

A lo largo del día, se debatieron sobre temas como la ciberseguridad, el uso ético y responsable de la IA y la estrategia a seguir para adoptar esta tecnología en las empresas, entre otros. La evolución del customer experience hacia un modelo impulsado por la IA Agéntica y Generativa está marcada por la necesidad de seguridad proactiva, eficiencia operativa y colaboración simbiótica entre humanos y máquinas. Varios expertos del sector coincidieron en que “las nuevas soluciones basadas en IA no solo permiten anticiparse a las necesidades del cliente, sino que también requieren estructuras flexibles y una reinvención continua de los modelos de negocio para ser verdaderamente eficaces”.

Asimismo, se celebraron distintas mesas redondas y ponencias donde se subrayó que el éxito en la aplicación de GenAI en la experiencia de cliente se esconde en contar con aliados estratégicos, integrar la tecnología de forma segura y sostenible, y superar barreras, como la resistencia al cambio o la obsolescencia de sistemas heredados. Igualmente, se concluyó que el impacto de la IA en el sector es ya tangible, pero su implementación exige formación, visión a largo plazo y responsabilidad ética para aprovechar su potencial sin comprometer la calidad ni el cumplimiento normativo.

Tras la última sesión, Enrique García Gullón, director general de Konecta Iberia, destacó el impacto de la IA en la interacción con los clientes y la optimización de procesos clave. ExpoContact ha demostrado cómo la combinación de talento humano e innovación tecnológica eleva la eficiencia y personalización a niveles sin precedentes. La IA no es solo una herramienta, sino un motor de cambio que nos impulsa hacia el futuro. Asimismo, agradeció la gran participación y el apoyo de todos los involucrados, destacando especialmente a Eva Blanco, directora de ExpoContact desde su inicio en 2005, por su compromiso y dedicación durante estos 20 años. “Nuestro objetivo es crear un espacio de intercambio de conocimiento que impulse una experiencia de cliente profesional y eficiente”, concluyó.

ExpoContact
Una de las mesas redondas que se celebró en esta última edición de ExpoContact.

En el marco de esta edición tan especial, ExpoContact acogió la celebración del 20º aniversario de la Fundación Konecta con una entrega de premios que reconoció la innovación y el compromiso social de diversas organizaciones que han apoyado a la Fundación durante estas dos décadas. Durante el acto, presentado por el mentalista Vicente Lucca y Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta, se distinguieron iniciativas en empleabilidad e impacto social. En la categoría de empleabilidad, fueron premiados el Proyecto Juntos Somos Capaces de Fundación MAPFRE, con la presencia de su Alteza Real la Infanta Doña Elena de Borbón, directora de proyectos de la Fundación MAPFRE; la Escuela de Capacitación Profesional Fundación Konecta, en colaboración con IBM y Banco Santander; y el Proyecto Hub Empleo Verde de J.P. MorganChase y Fundación Endesa. Asimismo, en la categoría de impacto social, fueron galardonadas tres entidades: Fundación ONCE, Fundación También, y Mensajeros de la Paz, con la presencia del Padre Ángel, fundador y presidente de la Fundación Mensajeros de la Paz.

Gran apoyo de patrocinadores y colaboradores

ExpoContact 2025 ha contado con el apoyo y patrocinio de varias empresas referentes en el sector tecnológico y de la gestión de la relación con el cliente. La organización contó con varios Sponsor Platino como: AWS, Devoteam junto con, Google Cloud, Manifone, Uniphore y Vocalcom; Sponsor Oro como: Broadvoice GoContact, Enghouse Interactive, Enreach, Five9, Inconcert, Paloalto y Ringover; Experience Sponsor: Diabolocom, EPOS y Vozitel; y Sponsor Plata: Apser, Automaise, Contact Center Institute, LeadDesk, Nextiva y Quobis.

Además, también ha contado con la colaboración de organizaciones como la Asociación de Compañías de Experiencia con Cliente (CEX), la Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes (AEERC), Asociación Colombiana BPro, y Hoteles Eurostars, así como con los medios de comunicación Contact Center Hub y Relación Cliente (iFAES).

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM