Flexibilidad y tecnología, imprescindibles para gestionar la incertidumbre

Flexibilidad y tecnología, elementos imprescindible para gestionar la incertidumbre.ReStart2021, el evento anual de Grupo Unísono, celebrado la semana pasada, contó este año con la participación del especialista en economía digital, Marc Vidal, quien hizo una interesante exposición de cómo pueden las empresas aprovechar este tiempo de incertidumbre y tremendamente retador que vivimos para reinventarse y poner las bases de una nueva realidad económica, social y laboral. En este evento, organizado para empleados de la compañía, y que este año fue totalmente de asistencia virtual, se realizó una breve reflexión estratégica, se expusieron los resultados del ejercicio pasado y se anunciaron las líneas estratégicas para este año. Asimismo, la última parte del encuentro estuvo abierta a medios de comunicación y clientes que pudimos disfrutar de la charla de Marc Vidal sobre los retos a los que todos nos enfrentamos en un momento tan complicado como el actual, y analizar con qué herramientas y capacidades contamos para abordar el futuro.

En su exposición, Marc Vidal remarcó que si hay algo que parece indudable es que la tecnología será uno de los elementos esenciales que las compañías deberán saber utilizar para hacer frente a ese futuro incierto que se nos presenta. Precisamente, esa tecnología innovadora y disruptiva, como el big data o la inteligencia artificial, es la protagonista del documental (Luz), que Unísono ha elaborado y que es conducido por Marc Vidal como presentador. El nombre, Luz hace alusión a esa claridad que el big data o la inteligencia artificial pueden aportar a los procesos de las empresas para abordar la incertidumbre del futuro, teniendo en cuenta cómo estas tecnologías están cambiando el mundo ya. Esta es una línea de actuación que el Grupo Unísono ha reforzado con el lanzamiento de su nueva línea de negocio Smart Analytics Center.

En alerta sí, miedo no

Es evidente que esta tecnología traerá mucha automatización de procesos y un aumento de los robots, algo que, en estos momentos, es un elemento más para la incertidumbre que se vive. Sin embargo, Vidal, animaba a no tener miedo a este cambio en el mercado laboral. Y recordaba que ya en épocas pasadas, como en la revolución industrial, los cambios introducidos produjeron desajustes en los puestos de trabajo de la época, destruyéndose antiguas maneras de hacer las cosas y surgiendo otras nuevas. Algo parecido traerá la transformación digital que vivimos ahora y que implicará la inclusión de robots en actividades ahora ocupadas por personas. Como dato tranquilizante, Marc Vidal recordó que Corea del Sur, el país con más robots per cápita, es el que tiene un nivel de paro menor en todo el mundo, y si nos fijamos en la Unión Europea, Grecia es el país con menos robots per cápita, pero también es el tiene una tasa de paro más elevada.

En el evento, hablando sobre la incertidumbre del futuro.
En la imagen, de izquierda a derecha, Sandra Gibert, directora general del Grupo Unísono; Marc Vidal; y María del Pino Velázquez, presidente y fundadora del Grupo Unísono.

No se trata pues, de tener miedo a los robots, sino de saber cómo gestionar esta incertidumbre con cierto grado de alerta y tomando perspectiva para ver qué es lo que no funciona ya. Es aquí donde Marc Vidal animaba a hacer un ejercicio que solemos ejecutar en nuestros ordenadores cuando inesperadamente dejan de funcionar: apagar y reiniciar. En el caso de las empresas, se trata de eliminar todo lo que ya no sirva. Eso sí, advertía de que en estos momentos estamos sobre el detonante, y lo que hagamos durará para los próximos 40 años. Sin duda, estamos ante un momento complicado pero retador.

Y son esos momentos difíciles los que permiten a los más visionarios poder acelerar y ganar competitividad. Es una época de desorden que hay que saber aprovechar, tomar la iniciativa y aceptar los errores que se comentan por el camino, aprendiendo de ellos, es parte del proceso. Esto ayudará a poder gestionar la incertidumbre de una manera más flexible.

Marc Vidal le llama estar en estado de BETA constante y llevado al mundo empresarial se traduce en contar con las herramientas que permitan afrontar los cambios que llegan, de la manera más eficiente posible. Porque debemos tener presente que la revolución digital que vivimos afecta, y lo hará en mayor grado en un futuro próximo a aspectos tan importantes como la gestión de datos (cómo convertir los datos de clientes en conocimiento), la eficiencia de los procesos (cómo automatizar procesos de forma inteligente), los modelos de negocio (hay que ir a nuevos modelos de negocio puesto que la realidad es distinta) y el valor de lo humano en un mundo tecnológico (potenciar las habilidades humanas que no sean automatizables).

Para que todo eso sea posible, y como pedía Marc Vidal en la conferencia que puso el punto final al evento de Unísono, hay que quitar barreras a la innovación. Y aludía a la tecnología como elemento de confraternización. Animaba, asimismo, a utilizar la tecnología para llevar más allá, capacidades humanas como la creatividad, por ejemplo.

Y esa creatividad es la que nos puede ayudar a todos a conquistar el futuro que hoy vemos incierto, no olvidemos que los tiempos complicados son los que mayores oportunidades presentan. Al hilo de ello, y utilizando el símil del vuelo de las cometas, Marc Vidal apuntó que estas necesitan el viento en contra para subir más alto.

La verdad es que tras la charla de Marc Vidal resulta más fácil mirar al futuro con más confianza, aunque lo sigamos viendo con la misma incertidumbre. Y nos creemos, sin ponerla en duda, la frase con la que cerró su intervención: «En este momento, en tus manos está lo que venga».

La intervención completa de Marc Vidal en ReStart2021 se puede ver aquí. Y en este enlace, un extracto de lo que se podrá ver en el documental.

Manuela Vázquez