Intelcia apuesta por la digitalización en el área de RR.HH., con un modelo de selección virtual

Departamento de RR.HH.Intelcia está transformando sus procesos y operativas internas, enfocándose en la digitalización del área de RR.HH.

El departamento de RR.HH. se enfrenta en la actualidad a tres grandes retos: transformar sus procesos, encontrar talento adecuado que cubra necesidades específicas y fidelizarlo. En la actualidad, la mayoría de las empresas prevén realizar diferentes tipos de cambios organizativos para cumplir con los retos y adaptarse a la compleja realidad económica actual. Según apunta el informe de tendencias de RR.HH. 2023 elaborado por Randstad, las 3 dimensiones principales que además afectan en gran medida al ámbito de RR.HH. son los cambios organizativos con el fin de reducir gastos, aumentar el rendimiento y digitalizarse.

Según la octava edición del estudio sobre Transformación digital en RR.HH., elaborado por INCIPY, un 16% está en una fase muy avanzada en materia de digitalización del departamento de RR.HH., con más de cinco años de recorrido. Este es un gran avance si consideramos que en 2022 apenas era un 1%. Además, el mismo estudio concluye que casi un 50% de las compañías se encuentran en un estado avanzado. Los esfuerzos en la transformación van enfocados en la digitalización de procesos internos (78%), las nuevas políticas de flexibilidad y teletrabajo (70%) y los nuevos canales y herramientas digitales para la comunicación interna (67%). Sin duda la pandemia marcó un antes y un después en nuestro modelo de trabajo, y en la actualidad un 82% de las compañías han implantado el teletrabajo o trabajo en remoto, siendo las modalidades más generalizadas los tres días, dos días y sin días establecidos. En la misma línea, la semana de los 4 días se ha implantado en un 4% de las compañías españolas.

RR,HH. se está convirtiendo en la pieza clave para informar, sensibilizar, acompañar y liderar el cambio de todos los proyectos de transformación digital de la compañía. Y esta es la misión de Intelcia, multinacional de externalización de servicios y outsourcing que ha implantado distintas novedades en su política de RR.HH., con el objetivo de dejar a las máquinas las tareas que no aporten valor a las personas.

Para Mario García, director del área de robotización y automatización de E-voluciona by Intelcia: “La inteligencia artificial y la robotización han aliviado el peso de las tareas más repetitivas ejercidas por los empleados. Todos los temas que sabemos que los automatismos pueden solucionar con una respuesta acertada las delegamos en la robotización; mientras que aquellas tareas que conllevan cierta complejidad o cuyo componente de confianza sea clave se quedan en la persona, en el empleado, generando de esta forma un servicio de mayor calidad”.

Robotización y realidad virtual inmersiva: el futuro de RR.HH.

Intelcia cuenta el área específica de robotización y automatización, encargada de desarrollar soluciones e innovaciones aplicables tanto en los servicios externos que da a sus clientes como a nivel interno. En la actualidad, Intelcia aplica la innovación tecnológica en varios proyectos de RR.HH.: “Nuestro modelo de relación con los candidatos ha transformado nuestro proceso selectivo. A través de una modalidad 100% virtual continuamos brindando más eficiencia y una mejor experiencia a nuestros futuros profesionales. Contamos con una plataforma automatizada con pruebas, fases y procedimientos y toda la información necesaria en tiempo real acerca de nuestros procesos de incorporación. Para conocer la experiencia de nuestros candidatos incluimos una encuesta de satisfacción anónima, que nos ayuda a conocer a nuestros candidatos”, afirma Ana Cartón, CHRO de Intelcia Spain & Latam.

Este mismo departamento se encarga además de idear soluciones digitales que facilitan el día a día de los empleados, como es la robotización de procesos (RPA) que permite la automatización de tareas repetitivas; su solución AVI, un asistente virtual que favorece la autogestión de los agentes; y algoritmos de clasificación que permiten dar soluciones a los clientes sin necesidad de la intervención del empleado.

Otro de los proyectos que Intelcia ha llevado a cabo es explorar la implantación del metaverso y la realidad virtual inmersiva en sus procesos de RR.HH., tanto en soluciones como herramientas que utiliza en su día a día, además de procesos como la formación, o la colaboración en equipos para entornos de co-creación, lo que ha permitido a la compañía impulsar la generación de ideas de forma colaborativa e interdepartamental.

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM