El mercado del call center recupera el ritmo prepandemia, con un incremento del casi el 5%

incremento negocio de call centerEl volumen de negocio de las empresas de call centers experimentó un incremento de un 4,8% en 2021, llegando hasta los 3.460 millones de euros, recuperando de este modo el ritmo de crecimiento prepandemia. Las previsiones a corto plazo apuntan a una desaceleración. Son datos publicados por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce).

La actividad sectorial se vio favorecida en 2021, además de por el contexto de repunte económico, por el aumento de las necesidades de subcontratación de este tipo de servicios a raíz del impulso dado a los procesos de transformación digital y la extensión del teletrabajo en las empresas.

Los ingresos procedentes de servicios a clientes ubicados en España experimentaron un incremento de un 5,5%, alcanzando los 2.505 millones de euros. Por su parte, la facturación a clientes en el extranjero registró un incremento del 3,2%, hasta cifrarse en 955 millones de euros.

Con 2.230 millones de euros, el segmento de recepción concentró el 64,5% de la facturación total. El 26,7% correspondió al área de emisión, que aportó unos ingresos de en torno a los 925 millones de euros.

El sector de telecomunicaciones y medios destaca como el principal grupo de clientes para las empresas del sector, concentrando en 2021 el 36% del total. No obstante, en los últimos años viene perdiendo peso específico en el volumen de negocio global en beneficio de otros sectores como utilities y Administración Pública.

El número de operadores presentes en el sector de call centers se ha mantenido estable en los últimos años, identificándose actualmente unas 75 empresas con un volumen de negocio significativo. Los movimientos corporativos de compra y absorción de empresas protagonizados por los operadores líderes han impulsado el grado de concentración de la oferta. La cuota de facturación conjunta de los cinco primeros alcanzó el 51% en 2021, elevándose hasta el 68% en el caso de los diez primeros.

Las previsiones de evolución del volumen de negocio generado por las empresas de call center apuntan a una ralentización del ritmo de crecimiento a corto plazo, estimándose un aumento cercano al 3% de la facturación sectorial al cierre del ejercicio 2022.

Datos de síntesis, 2021

Número de empresas: 75
Número de trabajadores: 120.000
Facturación (mill. euros): 3.460

• Clientes en España: 2.505
• Clientes en el extranjero: 955
Concentración (cuota de facturación conjunta en valor)

• Cinco primeras empresas (%): 50,7
• Diez primeras empresas (%): 67,5
Crecimiento de la facturación (% var. 2021/2020): +4,8
• Clientes en España: +5,5
• Clientes en el extranjero: +3,2

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