Prima Seguros: modelo escalable y centrado en el cliente desarrollado con tecnología propia
A corto plazo, el objetivo principal de Prima Seguros es consolidar este canal directo en España y duplicar los ingresos hasta alcanzar los 44 millones este año.
Estamos ante una insurtech que actúa como agencia de seguros especializados en el sector de la automoción, que da un paso estratégico en su expansión en España con el lanzamiento de su canal de venta directa online.
Tanto en el mercado español como en el del Reino Unido, su propuesta se lanzó inicialmente a través de plataformas comparadoras como Rastreator, Acierto o Check24. Se hizo así porque se trata de puntos de entrada naturales para clientes digitales y permiten captar usuarios con un fuerte enfoque en precio y una experiencia de usuario simple y rápida.
Pero desde ahora, en España los usuarios pueden contratar sus seguros de coche directamente a través de la web oficial (helloprima.es) de forma rápida, intuitiva. Este paso responde a la creciente demanda de los usuarios por experiencias de contratación más simples, transparentes y eficaces. Gracias a su tecnología propia y un diseño centrado en el usuario, la nueva web permite contratar la póliza en una media de 5 minutos, desde cualquier dispositivo.
Este canal directo representa un paso decisivo en la evolución del modelo digital de Prima en España, al permitir por primera vez completar todo el proceso de contratación directamente desde su web. Esta incorporación fortalece la estrategia multicanal de la compañía y se suma al sólido posicionamiento que ha desarrollado en comparadores, con los que seguirá colaborando estrechamente como partner estratégico para seguir generando valor y crecimiento conjunto.
Desarrollos tecnológicos internos
En nuestro país, esta insurtech compite con otras que ya existen en el mercado. Como valor diferencial sus responsables aseguran que Prima Seguros es una es una empresa digital con propósito.
“Aporta claridad, precios competitivos y finales en su web, procesos rápidos y soporte humano cuando se necesita. A diferencia de otras compañías, contamos con herramientas y tecnologías creadas internamente, lo que permite innovar constantemente, responder a las necesidades reales de los clientes, y, sobre todo, ser más precisos en la tarificación, lo que se traduce en precios competitivos, pero también en una garantía de una mejor experiencia. Al final, los clientes buscan pagar un precio justo y estar protegidos”, afirma Antonella Conti, responsable de marketing y comercial en Prima Seguros.
En esta propuesta es evidente que la tecnología juega un papel fundamental. El equipo interno que desarrolla los avances tecnológicos está formado por un equipo global de más de 400 expertos en datos, desarrollo y machine learning. Esta infraestructura permite automatizar procesos clave, desde la tarificación dinámica basada en big data (respetando plenamente las normativas de privacidad), hasta la asistencia digital en procesos post venta. “El resultado: una experiencia intuitiva y sin fricciones para el usuario final”, puntualiza Conti.
Los algoritmos de tarificación que utiliza la compañía combinando el machine learning y big data, analizan cientos de variables que, Prima Seguros no revela por motivos de confidencialidad y competencia. En cualquier caso, este análisis es lo que permite ofrecer un precio ajustado al perfil real del conductor, en lugar de aplicar fórmulas genéricas.
Multicanalidad y agilidad
Los desarrollos tecnológicos también están muy presentes en los procesos de gestión que el cliente ha de realizar, en un entorno multicanal. Pensemos en el primero, el momento de comprar un seguro de automoción. En este punto, los clientes que contratan encuentran precios claros en todos los canales y, si abandonan el proceso, pueden retomarlo fácilmente gracias a recordatorios vía correo o en la misma web. Pueden también contactar con el servicio de atención para seguir con el proceso siempre que la oferta creada siga en vigor.
Pero la idea es que la gestión la puedan realizar sin problemas completamente online, de manera ágil y transparente.
(El reportaje completo se puede leer aquí, en el número 106 de Relación Cliente Magazine)
