La AEERC y la Asociación CEX han registrado un documento dirigido a cada uno de los diputados (13) designados por los Grupos Parlamentarios, ponentes en la tramitación del Proyecto de Ley (PDL) de Servicios de Atención a la Clientela. La propuesta de ambas asociaciones, solicita que una vez aprobada la Ley no entre en vigor hasta que no se definan los indicadores de seguimiento y auditoría.
Ambas asociaciones, en representación de las empresas y profesionales del sector, vienen desempeñando de oficio un papel activo durante la tramitación del Proyecto de Ley de Servicios de Atención a la Clientela, habiendo mantenido varias reuniones con diferentes Grupos Parlamentarios y con la Secretaría General de Consumo, así como presentando alegaciones al texto del PDL, buena parte de ellas incorporadas en forma de enmiendas.
Asimismo, se han mantenido sendas reuniones con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y con la Asociación Española de Normalización (UNE), a fin de contrastar su conocimiento y valoración sobre la futura aplicabilidad del texto del PDL.
La última acción, realizada hoy, es la presentación de su propuesta en el Congreso, y en concreto a los 13 ponentes, del proyecto de ley en el marco de la tramitación y debate en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo, de los distintos grupos parlamentarios:
Excmo. Sr. D. Joseba Andoni Agirretxea Urresti, G.P. Vasco (EAJ-PNV) ( GV (EAJ-PNV) )
Excmo. Sra. Dña. Carmen Andrés Añón, G.P. Socialista ( GS )
Excmo. Sra. Dña. Concep Cañadell Salvia, G.P. Plural ( GPlu )
Excmo. Sra. Dña. Elena Castillo López, G.P. Popular en el Congreso ( GP )
Excmo. Sr. D. Guillermo Díaz Gómez, G.P. Ciudadanos ( GCs )
Excmo. Sra. Dña. Mercedes Jara Moreno, G.P. VOX ( GVOX )
Excmo. Sra. Dña. Laura López Domínguez, G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ( GCUP-EC-GC )
Excmo. Sra. Dña Roser Maestro Moliner,G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ( GCUP-EC-GC )
Excmo. Sra. Dña. Carmen Riolobos Regadera, G.P. Popular en el Congreso ( GP )
Excmo. Sr. D. Andrés Alberto Rodríguez Almeida, G.P. VOX ( GVOX )
Excmo. Sr. D. Iñaki Ruiz de Pinedo Undiano, G.P. EH Bildu ( GEH Bildu ), Excmo. Sr. D. Sergio Excmo. Sr. D. Sergio Sayas López ,G.P. Mixto ( GMx )
Excmo. Sra. Dña. Pilar Vallugera Balañà, G.P. Republicano ( GR )
(Información pública en la web del Congreso de los Diputados).
La propuesta se basa en que el actual proyecto de ley no establece métricas para los parámetros de calidad (Capítulo II y, en particular, en lo que se refiere a los artículos 7 a 18, ambos inclusive), por lo que no se podrá aplicar el sistema de evaluación (artículo 21), ni se podrán auditar los resultados (artículo 22).
En este contexto, la existencia de un régimen sancionador detallado y concreto (artículo 23) dará lugar a una aplicación arbitraria del mismo por parte de las diferentes autoridades de Consumo.
Todo lo anterior más un periodo de adaptación de 6 meses desde la aprobación de la Ley (Disposición Transitoria), suponen una importante amenaza para la seguridad jurídica de las empresas, por lo que las asociaciones que representamos al sector auguramos que la futura norma no alcance sus propósitos de regular y mejorar los servicios de atención al cliente”.
Por lo que, con el ánimo de ayudar a materializar la aplicación práctica de la futura Ley, las asociaciones AEERC y CEX, en representación de empresas y profesionales del sector de la atención al cliente, han realizado la siguiente propuesta a los 13 ponentes de manera personalizada.
1. Creación de un grupo de trabajo normalizador, liderado por la UNE y con la participación de los expertos representantes del sector (AEERC y CEX) y del Ministerio de Consumo, a fin de definir métricas concretas para los parámetros de calidad incluidos en el Capítulo II del actual PDL.
2. Que fruto del trabajo del mencionado grupo se genere una nueva norma técnica UNE (nacional), en línea con lo recogido en el artículo 22 que indica que las empresas auditoras tendrán que estar debidamente acreditadas en la ENAC y que si es necesario se podrán desarrollar normas técnicas que concreten los esquemas de evaluación.
3. Que se modifique el régimen transitorio de la Ley, fijando su entrada en vigor en 12 meses desde la publicación de la nueva norma técnica UNE, y no desde la aprobación de la ley
Ambas asociaciones están a la espera de nuevos contactos, para limitar los posibles impactos negativos en el sector.