Tecnología en la nube, una de las soluciones para la vuelta al teletrabajo impulsada por ómicron

Tecnología en la nube de masvoz.Sobre las ventajas que supone la tecnología en la nube, especialmente en un entorno como el actual, donde la elevada propagación de la variante ómicron está haciendo que las compañías impulsen la vuelta al teletrabajo, habla en este artículo María José Jerez, CMO de masvoz.

Hasta hace unas semanas, todo apuntaba a una vuelta a la normalidad tal y como la conocíamos antes de la irrupción de la pandemia, pero una nueva variante de la COVID-19 ha aparecido, provocando un resurgimiento de las medidas sanitarias y haciendo desaparecer algunos de los avances conseguidos en los últimos meses. Existen casos como el del gobierno de Boris Johnson en Reino Unido, que ha impuesto de nuevo el teletrabajo para intentar frenar la rápida transmisión de ómicron, especialmente en unas fechas como las cercanas, en las que los encuentros con familiares y amigos se intensifican.

En estos días, muchas compañías tienen instaurados modelos híbridos y otras están volviendo a instaurar protocolos de trabajo a distancia. Así lo muestra la Encuesta de Experiencia Digital del Trabajador de Gartner en el que casi el 80% de los trabajadores están utilizando herramientas de colaboración para el trabajo en 2021, frente a poco más de la mitad de los trabajadores en 2019, lo que supone un incremento del 44% desde que comenzó la pandemia. Pero, independientemente del caso del que estemos hablando, se está viendo cómo aquellas que han optimizado sus herramientas para que sean versátiles ante cualquier modalidad de trabajo tienen una clara ventaja.

En este contexto, los sistemas de comunicaciones unificadas se han convertido en la base de la actividad profesional, permitiendo a las personas trabajar juntas, compartir contenidos y concertar reuniones. El reto de las empresas ahora está en su capacidad de adaptarse lo antes posible a las circunstancias rápidamente cambiantes que estamos viviendo y en mantener su actividad sin altibajos, independientemente de si sus trabajadores operan desde una oficina o desde sus hogares.

El sector del contact center también ha tenido que adaptarse a esta actualidad siempre cambiante, dando paso a nuevos modelos que hacen uso de la tecnología para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios y optimizar los recursos de las empresas. Surgen así los cloud contact centers basados en la nube, que no requieren de un espacio físico para su desarrollo. Esta tecnología es ideal para aquellas organizaciones que necesitan de un canal de comunicación siempre abierto para sus clientes, al igual que es perfecta para las pymes, que carecen de recursos para hacer uso de contact centers más grandes o especializados. Además, ha permitido que, a través de una única plataforma de atención al cliente al cliente, los agentes hayan podido centralizar todas las conversaciones en un solo lugar. Como resultado de ello, el sector del contact center creció un 41% durante el pasado año.

Estos contact centers basados en la nube ofrecen multitud de servicios, como el de las videoconferencias, que se han convertido en una herramienta inestimable y en uso creciente, pasando del 55,1% en 2019 al 77,7% en 2020, tal y como recoge el informe de “Sociedad Digital en España: el año en que todo cambió”. Las soluciones actuales buscan mejorar la experiencia del trabajo a distancia y el trabajo híbrido incorporando diversas funciones, como acceder a reuniones mediante enlaces, grabar dichos encuentros, compartir pantalla, enviar mensajes, adjuntar documentos y tomar notas en un único entorno web.

Otras aplicaciones, como las centralitas virtuales como WebPhone, de masvoz, se han vuelto esenciales para mantener la actividad laboral. Estas centralitas favorecen la recepción, desvío y gestión de llamadas de fijos y móviles y, al tratarse de tecnología cloud, las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero al prescindir de instalaciones locales, permitiendo a las pymes impulsar sus procesos de transformación digital.

Estas soluciones en la nube también facilitan a las organizaciones emplear servicios como la mensajería instantánea, la teleconferencia o los servicios de videollamadas, ayudando a minimizar los gastos de TI y estar al día de los últimos estándares regulatorios. La adición de más características, como las tecnologías de reconocimiento de voz en tiempo real y la seguridad de TI avanzada, son las que marcan la diferencia entre los diferentes proveedores de UCaaS, al mostrar una preparación para las necesidades futuras, no únicamente las presentes, ofreciendo una visión a largo plazo y un servicio de continuidad.

Muchas de las herramientas que se desarrollaron gracias a la necesidad de implementar y favorecer el teletrabajo conservan su utilidad a día de hoy y la seguirán conservando en el futuro. Son la clave de la resiliencia de las empresas y la base desde la que seguir evolucionando y desarrollando nuevas soluciones que se adapten a todos los estilos de trabajo y faciliten el cambio, se produzca cuando se produzca.

(María José Jerez, CMO de masvoz)