Endesa y Alisys apuestan por la IA

Las compañías presentaron en la última edición del Mobile World Congress, celebrado en Barceloan, un prototipo de bot conversacional con Inteligencia Artificial (IA) para la atención y diagnóstico de incidencias con el suministro a través de soluciones de mensajería instantánea y redes sociales.

Jorge H. Domínguez, responsable de Gestión de Partners e IT del de Contact Center de Endesa, ha destacado el potencial transformador de este tipo de tecnologías, que en un primer momento “aplicaremos para mantener una comunicación ágil siendo más accesibles, proporcionando una mejora tangible e inmediata de la atención proporcionada a nuestros clientes”.

El bot está diseñado para garantizar el funcionamiento colaborativo con los agentes humanos, permitiendo optimizar los recursos destinados a la atención al cliente y mejorar la experiencia de los usuarios.

Por su parte, Daniel Setó, director de Innovación de Alisys, ha hecho énfasis en el sistema de aprendizaje: “Mediante el modelo human in the loop el bot no solo solicita la ayuda de un humano cuando no puede resolver la incidencia, también es capaz de analizar la conversación entre el agente y el cliente, aprender de dicho análisis y aplicarlo a circunstancias similares”.

En su apuesta por la investigación y el desarrollo, Endesa y Alisys trabajan ya en el desarrollo de funcionalidades más avanzadas, como el sistema de visión artificial integrado que permita realizar diagnósticos en base a fotografías enviadas por los usuarios.