Nuevo proceso de financiación para Atento, con el que asegura hasta 30 millones de dólares en liquidez

AtentoAtento ha dado un paso más en la ejecución de su estrategia financiera, con el exitoso lanzamiento del fondo FIDC Flagship BTO Receivables. Además, la compañía ha completado la refinanciación de sus bonos, extendiendo el vencimiento hasta 2028 y 2029, para lo que ha contado con el respaldo de sus principales accionistas. Este anuncio supone un importante fortalecimiento de su liquidez y estabilidad para continuar impulsando su crecimiento.

Estas operaciones, que han aportado algo más de 30 millones de dólares en liquidez adicional, representan una mejora estructural en la posición financiera de la compañía, que continúa poniendo su foco en inversiones en tecnología (principalmente inteligencia artificial) reforzando su estrategia como líder en el mercado BTO (Business Transformation Outsourcing). En concreto, los fondos obtenidos permitirán a Atento acelerar sus inversiones en tecnología y transformación digital, así como refinanciar deuda existente, mejorando la eficiencia en la gestión del capital de trabajo.

Esta transacción refuerza la solidez financiera del Grupo Atento, impulsada por la nueva base accionarial y el nuevo gobierno corporativo nombrado tras el proceso de reestructuración concluido en noviembre de 2023. Se trata de un nuevo avance en nuestro plan de optimización operativa y financiera”, afirma Fabio Aires, director de Finanzas, Tesorería y Relación con Inversores.

Refuerzo financiero con activos de alta calidad crediticia

El fondo FIDC Flagship BTO Receivables está respaldado por una parte de los ingresos recurrentes generados en Brasil, procedentes de cuentas pendientes de cobro de servicios ligados a áreas de CRM (Customer Relationship Management) y BTO (Business Transformation Outsourcing). Estas cuentas tienen un vencimiento promedio de alrededor de 48 días y se originan a partir de una sólida base de clientes que mantienen una larga relación contractual con la compañía, lo que asegura estabilidad y confianza en el flujo de ingresos.

Esta emisión permite a Atento fortalecer su liquidez y continuar impulsando su estrategia de crecimiento y modernización tecnológica, con una base financiera más sólida y eficiente.

Además, Moody’s Brasil otorgó una calificación AA-.br a las cuotas senior, destacando la solidez de la operación, la baja morosidad histórica (menor al 1%) y la alta calidad crediticia de los clientes involucrados.

«Los activos del Fondo están compuestos por facturas de contratos celebrados con clientes con una larga relación con Atento. Alrededor del 70% de los contratos se refieren a relaciones de más de diez años con empresas y filiales brasileñas de empresas extranjeras«, puntualiza Fabio Aires.

Optimización de deuda y respaldo estratégico

En paralelo, Atento ha completado una reestructuración de su deuda con la ampliación de los vencimientos de sus bonos principales hasta 2028 y 2029. De esta manera la firma mejora sus condiciones financieras (plazo, tipo de interés y garantías). Esta operación ha permitido concentrar los bonos en manos de sus accionistas, fortaleciendo la estabilidad financiera y su alineamiento estratégico con la compañía. Además, el respaldo continuo de sus accionistas queda ratificado con una nueva inyección de liquidez, que ha permitido, por una parte, la exitosa refinanciación de su deuda y, por otra, la mejora la mejora en la posición financiera de Atento para el desarrollo de su plan estratégico.

Con estas iniciativas, Atento consolida una estructura financiera más robusta y flexible, que le permite avanzar con paso firme en su transformación operativa y tecnológica. La compañía continúa ejecutando una hoja de ruta enfocada en la innovación, la eficiencia y el crecimiento sostenible, reafirmando su compromiso con la creación de valor para clientes, inversores y empleados.

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM