WhatsApp Business Calling, una alternativa eficiente a las líneas 900 con un coste operativo reducido

La nueva funcionalidad WhatsApp Business Calling permite recibir llamadas de voz desde la aplicación, ofreciendo a las empresas capacidades comparables a las líneas 900, pero con un coste operativo sensiblemente inferior. WhatsApp Business Calling

WhatsApp Business Calling permite a las empresas integrar llamadas de voz en WhatsApp dentro de sus operaciones de atención al cliente. Con ello, los equipos podrán escalar de chat a voz –y viceversa– sin cambiar de canal, un avance relevante para contact centers que gestionan grandes volúmenes de peticiones y casos con cierta complejidad.

Uno de los aspectos más relevantes es el impacto directo en los costes operativos, especialmente en mercados como el español, donde las líneas 900 conllevan tarifas por minuto y precios diferenciados según origen. En este contexto, canalizar parte del tráfico entrante hacia WhatsApp permite reducir significativamente el coste por contacto, sin perder capacidades clave de control, análisis o enrutado.

Reducción de costes y eficiencia operativa

En sectores con alto volumen de atención telefónica, WhatsApp Business Calling puede suponer un ahorro significativo frente a la telefonía gratuita tradicional. Si bien el ahorro exacto dependerá de la mezcla de tráfico y tarifas vigentes, el modelo de coste asociado a WhatsApp es notablemente más eficiente que el de una línea 900.
Funcionalidades avanzadas comparables a una línea 900

La solución puede configurarse con las mismas prestaciones de valor añadido que las empresas suelen desplegar sobre numeraciones 900: enrutamiento inteligente, métricas de calidad, análisis posterior, disponibilidad según horarios, integración con CRMs y gestión desde plataformas omnicanal.

Uno de los proveedores que ya ha integrado esta funcionalidad es Enreach, a través de su plataforma de telefonía en la nube, lo que permite gestionar llamadas de voz y mensajería en un único canal, manteniendo trazabilidad y contexto.

Canalizar llamadas a través de WhatsApp permite a las empresas reducir significativamente los costes operativos frente a las líneas 900, manteniendo al mismo todas las funcionalidades avanzadas que ya emplean con los números toll-free en las llamadas de Whatsapp”, explica Jorge García, director de producto en Enreach.

Continuidad operativa y experiencia nativa

Para los contact center, WhatsApp Business Calling representa una mejora importante en continuidad operativa. Al integrarse en su herramienta CCaaS, la empresa emplea una solución para todas sus comunicaciones. Y, al tratarse de un canal ya habitual para millones de usuarios, se evita el salto entre aplicaciones o sistemas, reduciendo fricciones y repeticiones por parte del cliente.

Desde su disponibilidad, el pasado 15 de julio de 2025, múltiples plataformas y proveedores tecnológicos han comenzado a integrar esta solución, impulsando su adopción en operaciones empresariales de gran escala.

Para muchas organizaciones, esta opción representa una alternativa estratégica para mantener un canal accesible y de calidad, sin los costes asociados a los números toll-free.

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