Expo Relación Cliente 2025, un año más, éxito absoluto de convocatoria

Expo RCExpo Relación Cliente 2025 ha reunido esta semana en Madrid a más de 2.000 profesionales del mundo del contact center y la experiencia de cliente. Este evento organizado por iFAES ha sido, una edición más, el punto de encuentro referente del mercado nacional en el que han participado más de 90 ponentes de alto nivel en los dos días de conferencias y más de 70 empresas que han apoyado con su participación Expo Relación Cliente 2025.

A todos ellos, Mario Moraga, director de Relación Cliente (Expo, Magazine y Web), agradece su participación y soporte y reconoce que «sin el apoyo e implicación de todos ellos este encuentro futurista tan retador que hemos construido este año, no hubiera sido posible».

Ha sido, sin duda, una edición retadora, no solo por la organización de hacer un evento fiel a su lema «Bienvenido al Planeta ClientIA«, sino por los temas que se han abordado en el mismo. Parece claro que estamos en un punto de inflexión en el que la IA está marcando los pasos a seguir. La mayoría de las empresas que pasaron por el photocall de Expo Relación Cliente 2025 para una pequeña entrevista reconocían estar trabajado en soluciones basadas en IA. Algunas de ellas reconocían que en este año se han recogido los esfuerzos del trabajo realizado con inteligencia artificial de años atrás, aunque quedan por aplicar muchas funcionalidades de esta tecnología con tantas posibilidades y aplicaciones al mundo del contact center y la experiencia de cliente.

La mayoría de los representantes de las empresas que compartieron con nosotros ante cámara unos minutos de su tiempo (además de indicar que 2025 había sido un buen año en términos de facturación), también reconocían que en lo relativo a la IA, están trabajando en soluciones que aporten soporte y ayuda a los agentes del contact center, no en soluciones que les vayan a dejar sin trabajo. Creen que, en una actividad como la gestión de la relación con clientes, la empatía humana es difícilmente sustituible, al menos de momento.Expo RC

Pero es cierto, que el entorno y la situación actual exige tomar decisiones importantes en las empresas sobre las estrategias a seguir en lo concerniente a la gestión de las relacionarse con los clientes. Y citas profesionales como Expo Relación Cliente son el lugar idóneo para conectar con el conocimiento necesario para tomar decisiones acertadas y con los profesionales expertos en la materia. De hecho, las empresas participantes en este encuentro, reconocen el perfil profesional de los visitantes, la mayoría de ellos con poder de decisión dentro de sus organizaciones. Y este es un valor que pocos entornos empresariales del panorama nacional ofrece.

Expo RCEsta necesidad de conocimientos certeros sobre los avances de la IA generativa, agéntica y sus aplicaciones a las relaciones con clientes fue uno de los elementos que han ayudado a que las salas de las conferencias hayan experimentado un repunte de asistencia con respecto al año pasado. Las mesas de debate, los casos de éxito y las ponencias han ofrecido a los visitantes interesantes puntos de vista para abordar situaciones particulares.

A este reto tecnológico se han sumado otros que mantiene el sector, como los desafíos legales que soporta este y que también han sido abordados durante estos dos días de conferencias.

Como cada año, se ha celebrado en el marco de Expo Relación Cliente, la Gala de entrega de los Premios Excelencia Relación con Clientes 2025, organizados por la AEERC, junto a Izo e iFAES.

En el cierre de Expo Relación Cliente 2025, se inicia el nuevo reto de pensar en la siguiente edición, un paso para el que el equipo de iFAES, comenzará a trabajar en breve.

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