Casi un 50% de las empresas españolas usa un software CRM

En este estudio se muestra una fotografía actual de la implantación del software CRM en todo el territorio español y se analiza qué herramientas y técnicas de marketing son las más utilizadas por las empresas españolas, así como las expectativas y líneas futuras en este campo. E​n la realización del estudio han participado un total de 284 empresas de toda España.

 

Entre las principales conclusiones del estudio, que ha sido presentado por L​luís Soler Gomis, fundador y CEO de B​USCOelMEJOR,​ destaca que casi la mitad de las empresas españolas, un 49,3%, utiliza un CRM, un software de Marketing y Ventas. Además, más de un 12,3% asegura que tiene pensado adquirirlo a lo largo de los próximos 6 meses. Tan sólo un 7,4% de las empresas consultadas que dicen disponer de un CRM afirman no encontrarle utilidad en su negocio.

 

Respecto a si el CRM está alojado o no en la nube, el 49% de las empresas dispone de esta modalidad de alojamiento, frente al 33% que lo tiene alojado en el servidor de la empresa. Un 4,6% tiene pensado migrar a la nube. Y preguntados por el precio que consideran razonable para un CRM, más de un 36% se sitúa en un rango de entre 1 y 15 euros al mes por usuario, y algo más del 26% entre 16 y 50 euros mensuales.

 

En lo que se refiere a las herramientas de marketing que más están utilizando las empresas en 2015 para captar clientes, las campañas de Emailing y las redes sociales están centrando sus estrategias, y se utilizan en más del 74,6% y del 73% de las empresas respectivamente. La asistencia a ferias sectoriales sería la tercera opción, con más de un 49%. La publicidad offline (revistas, prensa…) se utiliza en algo más del 41% de las empresas, y las campañas de Adwords en buscadores como Google o Yahoo se están utilizando en más del 43% de los casos. Un 34,2% acude a otro tipo de publicidad online, como banners o directorios, y casi el 39% realiza campañas de Telemarketing.

 

En cuanto al presupuesto que destinan las empresas a sus acciones de marketing, el 33,5% dedica hasta 500 euros mensuales, el 16,2% entre 500 y 1.000 euros, y algo más del 14% entre 1.000 y 5.000 euros al mes. Un 9,2% destina entre 10 mil y 50 mil euros al mes a sus campañas de marketing, y sólo un 2,8% más de 250 mil euros mensuales.

 

En lo que se refiere a las perspectivas futuras de las empresas, el 87% prevé crecer a lo largo de este año, frente al 1,8% que afirma que tendrá pérdidas. El 8,1% asegura que se mantendrá.

 

(El estudio completo se puede descargar aquí).

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM