El «back office», esa trastienda esencial para el funcionamiento del contact center

La Asociación de Contact Center Española (ACE) ha analizado las tendencias y evolución de este importante área de trabajo.

 

Desde el back office suelen gestionarse aquellas solicitudes que no pueden atenderse en el “front office”  y necesitan un mayor tiempo de resolución.

 

Javier Cáceres, director general de operaciones de ISGF, afirma que “los profesionales que forman parte de los back office suelen tener un perfil complejo, ya que tienen que ser buenos gestores y analistas de gran cantidad de datos pero a la vez buenos comunicadores”.

 

Estos agentes suelen ser jóvenes profesionales con un gran conocimiento del manejo de diferentes herramientas, ya que en este sector la innovación tecnológica es fundamental para la tramitación y gestión documental. En el desempeño de su trabajo se utilizan desde herramientas propias, pasando por las existentes en el mercado o incluso, las del propio cliente.

 

En cuanto a los sectores, destacan los de  seguros, telecomunicaciones, utilities y financiero. Este último es de gran importancia, aunque, gracias a la multicanalidad, la cada vez mayor interacción  del cliente con los diferentes canales on line de las entidades bancarias, esté reduciendo la intervención personal en diversas operaciones.

 

Uno de los grandes retos del sector es aumentar el porcentaje de back office especializado. “La mayoría de los servicios de back office que realizamos son un complemento para resolver  la incidencia del primer contacto que ha hecho el cliente, independientemente del canal  que elija. Nuestro objetivo es aumentar el porcentaje de servicios  que gestione directamente determinados procedimientos de las compañías” afirma Javier Moreno, director de soporte de ventas en Atento

 

En definitiva, un contact center está formado por diversos departamentos, organizaciones pero sobre todo está compuesto por profesionales cualificados que dan sentido al  complejo engranaje de la atención al cliente.

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