La oficina que la compañía tiene en Las Rozas (Madrid) sigue las líneas de lo que debe ser un entorno laboral inteligente. Nos adentramos en ella para conocer y ver cómo se trabaja en una oficina inteligente, con cuatro zonas acústicas diferenciadas dependiendo de su finalidad: para la concentración, la colaboración, la contemplación y la comunicación.
Plantronics siempre ha tratado de potenciar el trabajo inteligente, tanto en su entorno laboral como a través de las soluciones de sonido que ofrece. Así, hoy la compañía potencia un mundo de innovadoras iniciativas, muchas de las cuales tiene implantadas ya en sus oficinas de Las Rozas y que son las que vamos a conocer en esas páginas.
Las innovaciones que se han introducido están encaminadas a dar respuesta a las necesidades de ir hacia unos entornos de trabajo más flexibles, teniendo en cuenta que cada vez más las personas realizan su actividad laboral alejadas de su puesto de trabajo.
También se ha pensado en facilitar los nuevos métodos de trabajo que están adoptando cada día más trabajadores, por ejemplo, en lo referido al incremento de la colaboración virtual.
Plantronics deseaba ofrecer a sus empleados la libertad de trabajar desde cualquier ubicación. Y así se optó, por ejemplo, en tener, en lugar de portátiles que ejecutan Lync y auriculares UC con detección inteligente de presencia, en lugar de fijos de escritorio. Actualmente, todos los empleados disponen de uno de estos dispositivos. Esto posibilita que tanto en casa, en movimiento, como en la oficina, todos los trabajadores se encuentra visibles y es posible contactar con ellos de forma más eficaz.
La nueva oficina se encuentra dividida en cuatro espacios de trabajo diferentes:
. Sala de reuniones fijas para reuniones planificadas. Esta dotada con un equipo para conferencias de audio y vídeo.
. Salas de reuniones flexibles. En ellas se hacen reuniones ad hoc, y están equipadas con redes inalámbricas y un altavoz manos libres Calisto de Plantronics.
. Espacios de trabajo fijos. Están pensados para los empleados de la compañía que trabajan en la oficina más de tres días a la semana. Están equipados con los auriculares Savi Office para fortalecer la colaboración y la conexión a la red.
. Espacios de trabajo flexibles. El objetivo de estos espacios es que en ellos puedan realizar sus tareas teletrabajadores y visitantes externos. Estos espacios tienen conexión inalámbrica.
(El reportaje fotorgráfico completo se puede ver en este pdf del número 73 de Relación Cliente Mag).