La experiencia de usuario es esencial en un proyecto que utilice el IoT

El IoT está revolucionando la mayoría de los sectores, especialmente el sector retail. De hecho, según un estudio de HPE Aruba, el 88% de las tiendas consultadas afirma que el IoT ha aumentado la eficiencia y ha permitido una mayor interacción con los compradores. Las posibilidades que permite son muchas y variadas para mejorar la experiencia de usuario: ¿Qué pasaría si, al entrar en una tienda, el smartphone informase al cliente dónde se encuentra la talla que está buscando o si le indicara en qué sección de la tienda se encuentra? Y en el caso opuesto, ¿qué beneficios traería para los empresarios y trabajadores la instalación de sensores en las estanterías que les informase del stock de los productos en tiempo real?

Sin embargo, pese a las bonanzas que aporta la implantación del IoT, los usuarios se muestran escépticos y temen que tanto su información como la de sus smartphones se vea seriamente comprometida. Garantizar la seguridad de los clientes es un tema crucial a la hora de desarrollar soluciones que puedan recopilar sus datos para mejorar el negocio.  Por este motivo, HPE Aruba ha elaborado una serie de consejos a tener en cuenta para los usuarios a la hora de realizar compras directas desde su smartphone:

  1. Garantizar la seguridad durante la conexión: La seguridad es uno de los elementos clave a la hora de proporcionar una experiencia óptima para los usuarios y se debe basar en aplicar políticas de seguridad basadas en el contexto, es decir; quién accede, desde qué dispositivo, a través de qué tipología de red…etc.
  2. Cuidado con las conexiones de Wi-Fi públicas: Ya son varios los lugares públicos que ofrecen puntos de acceso Wi-Fi abiertos y gratuitos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos puntos de acceso los puede utilizar todo el mundo y no se conoce quién se esconde tras la figura del administrador de la red. Por este motivo  es recomendable no utilizar estas redes para consultar servicios donde se intercambie información sensible como contraseñas, número de la tarjeta de crédito, etc.
  3. Actualizar las apps: Es muy recomendable obtener siempre la versión más actualizada de la aplicación móvil.  De esta forma, se minimizan las opciones de que un delincuente se aproveche de los fallos de seguridad que estas aplicaciones puedan tener y acaben dañando el dispositivo.
  4. Utilizar métodos de pago seguros a la hora de efectuar la compra: Algunos de estos métodos se resumen en el envío de un código a través de un SMS que recibe el usuario en su teléfono móvil y que servirá para verificar la compra.

El IoT abre un mundo incalculable de posibilidades aplicándolo no solo a lograr mejoras en nuestra vida cotidiana como el transporte en las ciudades o los coches inteligentes  sino también a ámbitos tan importantes como puede ser un entorno de trabajo móvil. Por ello, el retail no iba a quedar atrás; las posibilidades que ofrece el IoT en estos entornos, localización de productos, métodos de pago más agiles, aplicaciones que faciliten las compras… un sinfín de posibilidades que nos sitúan en un futuro muy cercano en el que todos los dispositivos estarán conectados”, señala José Tormo, director regional en Iberia de HPE Aruba.

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