La compañía ha puesto en marcha una solución tecnológica para la recogida del consentimiento de los titulares según lo establecido en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que entra en vigor el próximo día 25. El objetivo del nuevo marco regulatorio es devolver a los ciudadanos el control sobre sus datos personales, así como homogenizar la regulación en todo el espacio de la Unión Europea.
La solución que presenta Atento cubre desde el análisis de la situación actual de la base de datos hasta la recogida del consentimiento informado con generación de la prueba de su obtención mediante envío de SMS o mail certificado.
La compañía recuerda algunas de las implicaciones del nuevo RGPD, como la obligatoriedad de designar a un Delegado de Protección de Datos (DPO) y llevar un registro de sus actividades de tratamiento; el fin del consentimiento tácito y la necesidad de conservar pruebas de su obtención y que no ha sido revocado; o que el interés legítimo de un responsable del tratamiento puede constituir una base jurídica para el tratamiento. Esta nueva normativa será de obligado cumplimiento para todas las empresas, independientemente de su país de origen o de actividad, que recogen, guardan, tratan, usan o gestionan algún tipo de dato de los ciudadanos de la Unión Europea.
(En esta infografía de Atento se recogen los aspectos más relevantes del nuevo Reglamento General de Protección de Datos).