RENFE tiene implantada una solución de autoservicio desarrollada por Atento

Atento ha desarrollado una solución de automatización para la mejora de la experiencia de cliente de RENFE que permite en la actualidad la autogestión de más de 1,8 millones de consultas del operador ferroviario español. Esto supone un 12 % de las llamadas del actual servicio de atención al cliente de Renfe, previéndose que el dato alcance al 15 % a cierre de año.

Atento ofrece soluciones de experiencia de cliente a Renfe desde 2017 y recientemente ha extendido el contrato hasta 2022. Las operaciones de Atento para Renfe cuentan con más de 300 teleoperadores que prestan el servicio de información y venta de billetes por teléfono, asistencia Atendo e información de infraestructuras Adif, así como la gestión de la venta a domicilio. Para la prestación del servicio, Atento también se apoya en el Centro Especial de Empleo de su filial Atento Impulsa que cuenta con 65 agentes adscritos al servicio.

Solución desarrollada por Atento

Con objeto de ayudar a RENFE a posicionarse como el servicio de referencia de la Administración Pública, en términos de calidad y eficiencia de atención al cliente, Atento ha desarrollado un sistema de automatización basado en el autoservicio que elimina los clásicos menús de opciones e implanta una solución avanzada de enrutamiento de llamadas basada en una pregunta abierta a la que el usuario puede responder de forma totalmente natural.

La aplicación de tecnología de reconocimiento automático de la voz (ASR) y de entendimiento de lenguaje natural (NLU) permiten que la llamada se enrute automáticamente en un 94 % de los casos. Para la resolución del 6 % del volumen restante, se activa la técnica de agente virtual en la que un operador virtual asiste al sistema en el enrutamiento, sin que el usuario lo perciba, al mismo tiempo que el operador colabora a entrenar y mejorar la efectividad del sistema automático.

La plataforma telefónica de atención automatizada desarrollada por Atento cuenta con una capacidad de respuesta de 180 llamadas simultáneas, permitiendo el procesamiento de hasta 10.000 llamadas por hora. Además, el nuevo modelo conlleva muchos otros beneficios, tanto para los agentes del servicio, que pueden dedicarse a tareas de mucho más valor añadido, como para el propio usuario, que ve que su llamada es atendida sin demoras en cualquier momento del día, con menores tiempos de espera y de la duración global de la interacción, lo que redunda en una mejora de la experiencia del cliente.

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM