«Ayudamos a las startups, creando historias de éxito en conjunto»

El objetivo es ayudar a las startups desde Webhelp.En esta entrevista, Aurelio García de Sola, business development director en The Nest by Webhelp, habla sobre las startups como un importante nicho de negocio a tener en cuenta en la externalización de servicios de atención al cliente, de ventas o de marketing digital. Aurelio García de Sola explica las posibilidades existentes, como buen conocedor del sector de la externalización, donde lleva trabajano más de 12 años. En él ha acumulado gran experiencia desarrollando proyectos para importantes empresas de diferentes industrias y con las startups más prometedoras del ecosistema español.

Relación Cliente: ¿Cuál es la principal diferencia en el enfoque aplicado a la relación con el cliente entre las grandes empresas y las empresas en crecimiento como las startups, por ejemplo?
Aurelio García de Sola: La subcontratación de servicios y recursos humanos sigue siendo una práctica poco habitual entre las startups. En general, ofrecen resistencia a la hora de contratar servicios de externalización por considerar que hay una brecha muy grande en la rapidez de acción, los conceptos operativos y la tecnología aplicada al servicio. Si bien es cierto que existen varias diferencias entre la forma que opera un gran proveedor de servicios externos y la forma que opera una startup, con un programa dedicado y especializado como The Nest, las empresas se pueden beneficiar de la velocidad y el know how de un proveedor de servicios de escala global que ofrece excelencia operativa adaptada al ecosistema de las startups. Nuestro principal objetivo es ayudar a las startups y scaleups a crecer de forma constante creando historias de éxito en conjunto.

Relación Cliente: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las startups y scaleups?
Aurelio García de Sola: Cuando una startup comienza a crecer suele enfrentarse a tres limitaciones principales: tiempo, talento y dinero. Gestionar todo esto y, al mismo tiempo, tener que ser flexible y ágil ante los obstáculos inesperados que surgen en el camino puede acarrear problemas e incluso sabotear el crecimiento de la empresa. Sin embargo, si se hace bien, la externalización de funciones como el servicio de atención al cliente, las ventas, el marketing digital, la moderación de contenidos o el desarrollo web pueden impulsar el crecimiento, optimizar el tiempo de comercialización e incluso permitir un despliegue más rápido en nuevas regiones, al tiempo que permite centrarse en el negocio principal y en las personas.

Relación Cliente:¿Cuáles son los indicadores que una startup debe tener en cuenta para considerar externalizar?
Aurelio García de Sola: Desde la ampliación de los equipos a nivel internacional hasta la creación de nuevos productos, la elección entre la subcontratación y la contratación interna es delicada para los fundadores, por lo que es importante plantearse las preguntas adecuadas.

Hay que tener bien claro que la externalización es un gran potenciador a la hora de expandirse, especialmente en áreas que requieren habilidades poco comunes o gastos generales significativos, como el marketing digital, el desarrollo web y los servicios de atención al cliente. Pero esto no quiere decir perder el control o quedar ciego ante una parte de las operaciones, lo importante es que el proveedor se integre a la empresa ayudando a acelerar los planes de expansión guiados por los equipos internos y permitiendo que el equipo directivo se centre en objetivos más estratégicos.

Relación Cliente:¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el ecosistema de startups español?
Aurelio García de Sola: El ecosistema español de startups es joven y necesita mayor madurez, especialmente en la fase de escalado. Actualmente existen diferentes iniciativas que tienen como objetivo apoyar a las empresas en fase de expansión, pero todavía hay mucho trabajo por hacer.

Aunque España aún no tiene la potencia de algunos de sus vecinos como Francia o el Reino Unido, es evidente que el país está allanando el camino para que el ecosistema de las startups siga creciendo y para que España se convierta en un semillero de emprendedores sin límites. En los últimos años ha conseguido ser una fuente de talento inestimable de la mano de startups locales como Glovo o Wallapop cuyo crecimiento ha puesto al país en el centro de atención, demostrando su potencial. Incluso en materia de legislación se ha avanzado, lo que indica que por fin se ha escuchado la petición de fundadores e inversores que han solicitado reiteradamente incentivos a la inversión, reformas de la ley de inmigración para atraer talento tecnológico internacional, entre otras cosas.

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