Charlamos con Albino Campo, CEO de Numintec, a Telavox company, sobre lo que implica para la estrategia de la empresa la apertura del hub tecnológico que acaba de inaugurar oficialmente en Barcelona, y sobre la unión, hace ya dos años de Numintec y Telavox.
Sobre este punto Albino Campo, resalta que siempre estuvieron muy seguros del potencial de esta unión, y el día a día les está dando la razón. Resalta que desde un principio, Numintec y Telavox han compartido una visión de mercado y de futuro, y eso ha sido clave, es además, uno de los cimientos que les ha permitido llegar hasta aquí.
«Hoy estamos en una fase de consolidación: tanto las soluciones de UCaaS como CCaaS están disponibles en los portfolios de todas las empresas del grupo, hemos estandarizado sistemas y procesos, y nos estamos preparando para convertirnos todos en Telavoxers al corto plazo», señala Albino Campo. «Adicionalmente, estamos desplegando en España dos nuevas organizaciones que responden a la estrategia de expansión global del grupo: un hub de desarrollo, y un departamento de soporte global plurilingüe», añade.
Relación Cliente: ¿Cuáles son los principales motivos de la puesta en marcha de un hub de desarrollo y soporte global en España?
Albino Campo: Numintec se ha posicionado como una de las empresas con fuerza dentro del grupo, y ello nos ha permitido emprender iniciativas innovadoras que no solo responden al plan de expansión global de Telavox, sino que satisface necesidades internas y nos acerca aún más a nuestros compañeros nórdicos.
Una de las mayores dificultades que atravesamos las empresas tecnológicas hoy en día tiene que ver con el acceso al talento, y en ese sentido, la afluencia multicultural de España y el nivel de sus instituciones educativas lo convertía en una ubicación más que atractiva. Adicionalmente, Barcelona tiene una ubicación física ideal, lo que facilita las operaciones globales y el soporte a diferentes zonas horarias.
Relación Cliente: ¿Cómo encaja este nuevo hub en la estrategia de la compañía?
Albino Campo: La implantación del hub de desarrollo es una parte clave en la estrategia de expansión global del grupo. Nuestros desarrolladores son los que materializan nuestras innovaciones y nos permiten mantenernos en la cresta de la ola. Aumentando la cantidad de desarrolladores, lograremos aumentar nuestra capacidad de producción y ser más eficientes en llevar nuevas soluciones al mercado.
Por otro lado, el nuevo centro de soporte global nos permitirá estar disponibles 24×7 para nuestros clientes. Este es un elemento muy importante en nuestra propuesta de valor, ya que es un must para empresas medianas y grandes. Además, esto nos permitirá aumentar aún más los niveles de empatía y cercanía que tenemos con nuestros clientes, algo de lo que nos enorgullecemos y que ellos agradecen.
Relación Cliente: ¿Cuál es el punto de desarrollo en el que se encuentra?
Albino Campo: Esta iniciativa ha implicado una serie de pasos y una cuidadosa planificación y ejecución. Hoy estamos en la etapa de recruiting, tratando de atraer el talento indicado tanto a través de procesos de selección como de ascensos internos. Paralelamente, hemos desplegado toda la infraestructura para poder sostenerlo: hemos expandido nuestra oficina, añadiendo más de 400 metros cuadrados adicionales de espacio para poder ubicar a nuestros nuevos colaboradores. Durante el verano iniciaremos los procesos de integración y formación para poder dar inicio a las operaciones a finales de septiembre.
Relación Cliente: ¿Qué perfiles profesionales tienen cabida en este hub?
Albino Campo: Pensándolo globalmente, es decir, el centro de soporte más el hub de desarrollo, habrá una plétora de perfiles. Tendremos desde perfiles muy técnicos, como desarrolladores front, back y full-stack, pasando por perfiles de gestión como project managers o DevOps, hasta roles de soporte multilingüe.
Relación Cliente: ¿A qué tipo de clientes se dará soporte desde este centro?
Albino Campo: El centro de soporte proveerá atención al cliente 24×7 a todo el grupo Telavox, independientemente del tipo de cliente o tipo de servicio que hayan contratado. Ya sea que necesiten ayuda técnica, tengan preguntas sobre facturación o simplemente busquen orientación sobre cómo sacar el máximo provecho de nuestros servicios, nuestro equipo estará allí para brindarles el apoyo que necesitan.
Relación Cliente: ¿Qué elementos lo hacen diferencial?
Albino Campo: Todos los que alguna vez hemos consumido servicios telco, del tipo que sea, hemos sufrido la despersonalización y la falta de empatía que suelen tener los centros de atención al cliente. Y esto no es algo exclusivo de las empresas: piensa en la última vez que hayas tenido que hacer alguna gestión con tu proveedor personal.
En Numintec siempre hemos sido conscientes de la necesidad de conocer a nuestros clientes, saber quién llama, qué negocios hace con nosotros, y este es un elemento importante de nuestra propuesta de valor. Por lo que el diferencial principal radica en este punto: la empatía y cercanía que podemos lograr con nuestros clientes. Tenemos una gran solución tecnológica, y si además, cuidamos a nuestros clientes como lo merecen, estando disponibles siempre que lo necesiten, tenemos una buena receta para el éxito.