Los alumnos del International Full Time MBA, miembro del Family Business Club de la escuela de negocios ESADE, visitaron las instalaciones de MST Holding en Barcelona, el pasado lunes 22. La visita se encuadra dentro de las jornadas de administración en empresas familiares y, en concreto, como sesión específica sobre Leading Change en el contexto del Family Business.
Desde la compañía, agradecen a Luis Vives, vicedecano de Programas de ESADE y profesor de estrategia, y a Lakshay Khurana, president-Family Business Club, por contar con MST para la formación de futuros directivos, explicando cómo funciona una empresa Familiar.
Este programa de ESADE pretende aportar el conocimiento específico y las claves necesarias para que el consejo de administración de una empresa familiar ponga en valor las ventajas competitivas de la empresa familiar, a la vez que ejerce de elemento de orden en las relaciones familia-empresa.
La empresa familiar y su desarrollo
Las empresas familiares tienen una estructura de propiedad diferente a otro tipo de organizaciones. La propiedad está concentrada en pocos accionistas con un vínculo de parentesco entre ellos. La combinación de elevadas exigencias competitivas del entorno empresarial, interés económico, lealtades familiares y vínculos emocionales hace que la empresa familiar tenga una especial complejidad.
Su gestión presenta algunas particularidades, tanto en los roles de los diferentes miembros de la familia como en las dinámicas de trabajo.
Durante la visita, todo el grupo recorrió las instalaciones de MST Holding y pudo conocer los distintos servicios que se gestionan desde la compañía y posteriormente la CEO, Jessica Barceló, realizó una presentación, con un posterior debate para comprender y debatir conjuntamente las claves de un negocio familiar que, en el caso de MST, durante sus 30 años de evolución, se ha situado entre las 15 empresas más importantes del sector en España, en términos de facturación, y de las 10 primeras, en términos de beneficio.
Durante la jornada, se mostró a los participantes las competencias necesarias para conocer mejor las dinámicas de administración en una empresa familiar en la que los cambios en las necesidades empresariales, la profesionalización, la adopción de las nuevas tecnologías, los procesos comunicativos, o la gestión del cambio y roles son los principales desafíos identificados por las empresas familiares.
La visita finalizó con la participación de Pedro Barceló, fundador y actual presidente de la compañía, que ofreció un discurso motivador a todos los asistentes.
Desde MST Holding afirman estar orgullosos de poder colaborar una vez más con ESADE.