En esta charla con Álvaro Salas, CEO de ISGF, abordamos la gestión del control del fraude, una área en la que esta compañía lleva tiempo especializada, así como otras fortalezas y sus líneas de actuación de cara a 2025. Álvaro Salas aprovecha este espacio para hablar de la evolución de ISGF y sobre sus líneas de desarrollo.
Relación Cliente: Una de las especializaciones de la compañía desde sus inicios ha sido y es, la gestión de cobros y el control de fraude, ¿de qué manera esta base le ha valido a la compañía para diversificar los servicios a sus empresas clientes?
Álvaro Salas: La especialización de ISGF en gestión de cobros y control de fraude ha sido clave para diversificar sus servicios a empresas clientes. Esta base nos ha permitido desarrollar procesos críticos optimizados, ofreciendo soluciones que garantizan la salud financiera y reducen riesgos. La implementación de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial y análisis de datos, aplicadas en el control de fraudes, ha facilitado la expansión hacia otros servicios como BPO, atención al cliente omnicanal y soporte técnico.
Nuestra capacidad para analizar grandes volúmenes de información nos ha permitido ofrecer soluciones de business intelligence, apoyando la toma de decisiones estratégicas. Además, la confianza generada gracias a nuestro expertise nos ha posicionado como un socio estratégico fiable, facilitando la incursión de ISGF en nuevos sectores y servicios.
La experiencia adquirida nos permite personalizar soluciones según las necesidades específicas de cada cliente, optimizando procesos y resultados. Así, hemos logrado evolucionar desde una sólida base en cobros y fraude, hacia una oferta integral que abarca transformación digital, externalización de procesos y servicios enfocados en la eficiencia operativa de las empresas.
Relación Cliente: En estos momentos, la prevención del fraude es un tema que preocupa bastante a las empresas, ¿cómo está ayudando ISGF a sus clientes en este servicio en particular y de qué manera se está sirviendo de las mejoras que incorpora herramientas basadas en tecnologías avanzadas como la IA?
Álvaro Salas: ISGF está ayudando a sus clientes en la prevención del fraude mediante soluciones avanzadas que combinan experiencia, el mejor equipo humano y tecnología.
Por lo general, nos adaptamos al modelo propio del cliente y le ayudamos a evolucionarlo con soluciones de valor añadido que permiten enriquecerlo, robustecerlo y automatizar lo máximo posible, para centrar a las personas en los casos de real importancia por su dimensión o novedad.
Gracias a la automatización y el machine learning, identificamos comportamientos sospechosos con mayor precisión y rapidez, reduciendo falsos positivos y optimizando la gestión de recursos. Este análisis continuo sirve para crear patrones, trazar concentraciones y reajustar las políticas y las acciones de prevención.
Esta combinación de tecnología avanzada, experiencia sectorial y análisis predictivo permite a las empresas clientes minimizar riesgos, proteger sus operaciones y ganar confianza en entornos cada vez más digitalizados y vulnerables.
Relación Cliente: Cada día las empresas son más conscientes de la necesidad de cuidar la experiencia de empleado para que estos puedan entregar una buena CX, ¿cuál es la política de ISGF en este punto?
Álvaro Salas: La política de ISGF en cuanto a la experiencia del empleado se centra en crear un entorno de trabajo positivo y motivador, partiendo de la premisa de que empleados satisfechos son clave para ofrecer una excelente experiencia del cliente.
ISGF apuesta por la formación continua y el desarrollo profesional, asegurando que sus equipos estén preparados para afrontar los desafíos del día a día y crecer dentro de la compañía. Además, promovemos una comunicación interna fluida y el reconocimiento del talento, lo que refuerza el compromiso y la motivación de los empleados.
Un gran ejemplo de nuestro saber hacer como empleador es nuestro actual director de operaciones que comenzó en la compañía como un agente de base.
Por otro lado, también cuidamos el bienestar laboral, impulsando políticas de conciliación y fomentando un clima de trabajo colaborativo y flexible. Este enfoque permite a los empleados sentirse valorados y alineados con los objetivos de la empresa, lo que se traduce en un servicio más eficiente y empático hacia los clientes.
Al priorizar la experiencia del empleado, en ISGF logramos equipos más comprometidos, productivos y enfocados en ofrecer una CX de alta calidad que aporte valor a las empresas clientes.
Relación Cliente: Teniendo en cuenta lo abordado en estas líneas, ¿cuáles son en estos momentos los puntos estratégicos en los que se está trabajando para el posicionamiento de la compañía en el mercado?
Álvaro Salas: Estamos enfocando nuestros esfuerzos en fortalecer nuestra posición en el mercado a través de varios ejes estratégicos clave, que resumimos en tres palancas: personas, inteligencia y dedicación.
Nuestro eslogan, “Acción comprometida”, resumen bien nuestra propuesta de valor enfocada a alcanzar los resultados acordados con acciones efectivas y proactivas que aporten resultados positivos.
En ISGF estamos alineados con los valores de nuestros clientes, establecemos objetivos, actuamos y resolvemos problemas operativos. Somos expertos en el entrenamiento de habilidades, contamos con el mejor equipo y damos un uso inteligente de la última tecnología.
Con estos pilares, buscamos diferenciarnos en un mercado tan competitivo, liderar sectores clave y consolidarnos como el referente nacional en gestión de cobros, prevención de fraude y servicios BPO.
Relación Cliente: Finalicemos resaltando alguno de los principales objetivos de la compañía a medio y largo plazo.
Álvaro Salas: Los objetivos de ISGF a medio y largo plazo se centran en consolidar nuestro crecimiento, adaptarnos a la transformación del mercado y fortalecer nuestra posición como líder en recobro. Estos objetivos incluyen:
Nuestro crecimiento, a medio plazo, se basa en fortalecer nuestra actividad en sectores estratégicos, especialmente en áreas donde la gestión de cobros, control de fraude y BPO son críticas.
Para ello, queremos seguir liderando la innovación tecnológica en nuestro sector. Seguir a la vanguardia en la implementación de inteligencia artificial, automatización y análisis predictivo, ofreciendo soluciones más eficientes y adaptadas a las necesidades del futuro.
A largo plazo, ISGF trabajará en ampliar su portafolio de servicios, incorporando soluciones avanzadas de customer experience (CX), consultoría en transformación digital y nuevas áreas del outsourcing de procesos de negocio; consolidándonos como un socio estratégico líder en la gestión integral de procesos críticos, aportando valor mediante resultados medibles, innovación y eficiencia.
Aquí no podemos perder de vista la razón de ser de ISGF y el conjunto de sus servicios, que tienen un objetivo común: hacer mejores a nuestras empresas clientes acercándoles a su público objetivo, contribuyendo a lograr una experiencia de cliente positiva que genere valor para ellas y para todos sus stakeholders.
Esta meta-objetivo refleja la apuesta de ISGF por la evolución constante, la adaptación a las nuevas demandas del mercado y la creación de un modelo de negocio sostenible y competitivo a largo plazo.