Analítica predictiva, cloud y ciberseguridad: tendencias tecnológicas que se afianzan

La ciberseguridad, las soluciones cloud y la analítica predictiva, son, sin duda, algunas de las tendencias tecnológicas que ya se potencian en los contact centers, sino en todos, al menos, si en muchos de ellos. En este reportaje elaborado para Relación Cliente Magazine, hemos analizado el tema en detalle con expertos de empresas como Diabolocom, Evolutio, Genesys, GoContact, masvoz, NFON, Odigo o VOCALCOM.

Creemos que la ciberseguridad, la analítica predictiva y la tecnología cloud, creemos que van a tener un protagonismo especial en el corto y medio plazo como tendencias tecnológicas en todas las organizaciones, no solo en los contact centers. Pero, ¿cuál es el papel de estos como testigos activos de esta realidad?

Quien esté libre de un ciberataque que tire la primera piedra

El 87% de los encuestados en un estudio de Proofpoint, ha revelado que su compañía había sufrido al menos un ataque en los últimos 12 meses, y que más de la mitad (53%) había registrado múltiples incidentes de seguridad. El que la mayoría de las compañías haya sido víctima de algún ciberataque ha hecho que todas, conscientes de los riesgos que estos implican, se haya tomado muy en serio el tema, adoptando las medidas de seguridad necesarias. “Para evitar desagradables situaciones, lo recomendable es dotarse de un departamento específico propio, quien apoyándose en herramientas específicas (cortafuegos, antivirus…) y procedimientos perfectamente definidos (monitoreo de tráfico, acceso restringido por perfil, actualización periódica de claves…) diseñe un plan integral de prevención que contemple todos los elementos clave de la compañía. El secreto del éxito radicará en el cumplimiento de estos procedimientos, teniendo siempre presente que por pequeña que sea la vulnerabilidad, los ciberdelincuentes siempre la aprovecharán”, señala Jorge Meilán, country sales director en VOCALCOM.

Es indudable que el incremento del teletrabajo ha venido de la mano de un aumento muy fuerte de consumo de servicios en cloud. En general y por su propia vocación de servicios expuestos en Internet, los proveedores de tecnología cloud tienen mucha más conciencia de la necesidad de seguridad que los proveedores de soluciones pensadas para estar alojadas in house y sin acceso (lícito) desde fuera de una red local.

Probablemente este cambio de modelo de consumo, en el que se ha pasado de consumir productos a consumir servicios, sea una clave también en el campo de la seguridad. Muchas empresas están mejorando su seguridad contratándola en sus diversas facetas en modalidad de servicio delegando su gestión por parte de expertos, en lugar de continuar intentando resolverla de forma interna sin disponer de los conocimientos necesarios en muchos casos”, señala Alberto Domarco, director de operaciones y preventa de NFON Iberia.

(El reportaje completo sobre estas tendencias tecnológicas se puede leer aquí, en el número 88 de Relación Cliente Magazine).