Ya publicadas en el BOE las obligaciones de las telecos sobre llamadas y SMSs fraudulentos

El pasado sábado 15 de febrero, se publicó en el BOE la Orden TDF/149/2025 por la que las operadoras telefónicas deberán proceder al bloqueo tanto de llamadas como de SMS con origen «sospechoso». Para ello, se han dispuesto 10 Artículos en los que se detallan los casos en los que dicha medida aplica.llamadas

Llamadas que levantan sospechas

– Las compañías telefónicas deberán bloquear las llamadas con numeración que no haya sido atribuida, asignada o adjudicada (incluyendo la numeración vacía) como se indica en el plan nacional de numeración telefónica, aprobado mediante Real Decreto 2296/2004.

– Las compañías telefónicas deberán bloquear las llamadas con origen internacional identificadas por un CLI (identificador de línea llamante) del Plan Nacional de Numeración Fija o Móvil, es decir, llamadas extranjeras con una numeración española.

-Se establece un plazo máximo de implantación de 3 meses (7 de junio de 2025).

Desde la AEERC y la Asociación CEX apuntan que esto puede afectar muy negativamente a las empresas españolas que operan en offshore o nearshore, ya que su tráfico puede verse bloqueado. Si bien es cierto que la orden ministerial establece un mecanismo de excepción, este consiste en una solicitud justificada a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras

Mensajes (SMS, MMS, RCS)

– Las compañías telefónicas deberán bloquear los SMS con numeración que no haya sido atribuida, asignada o adjudicada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) a ningún operador.

– Se creará un Registro oficial, gestionado por la CNMC, donde las empresas legítimas deberán registrar los alias que utilizan.

– De igual modo, se bloquearán los SMS con origen internacional cuando presenten como CLI un número de teléfono español.

– Se establece el plazo máximo de implantación de 15 meses (7 de junio de 2026).

Otras medidas a tener en cuenta:

– Se prohíbe el uso de numeración móvil para llamadas comerciales y de atención al cliente.

– Se establecen los rangos 800 y 900 para la prestación de estos servicios.

– Se establece un plazo máximo de implantación de 3 meses.

Desde las asociaciones antes mencionadas se especifica que estas medidas en ningún caso están motivadas para prevenir el fraude, pero que sí tendrán tendrán un elevado impacto en este sector, ya que impiden a las empresas a utilizar numeraciones móviles y las obliga a utilizar números 800/900. Su incumplimiento se considerará una falta grave, a efectos de la Ley General de Telecomunicaciones, aplicando una sanción cuyo importe puede alcanzar los 2 millones de euros.

Desde la AEERC y la Asociación CEX solicitaron en su día, al Ministro de Transición Digital la paralización de esta nueva regulación y una reunión para presentar sus propuestas.

Aquí, más información sobre el Plan Nacional de Numeración Telefónica, aprobado mediante Real Decreto 2296/2004 al que hace referencia esta Orden Ministerial.

Una vez publicada en el BOE la Orden Ministerial, ambas asociaciones invitan a las empresas del sector a dirigirse a ellas informando de cualquier cuestión que detecten, como cortes en el normal funcionamiento de sus servicios.

A las dos asociaciones les parece desproporcionados tanto los tiempos de ejecución, que deberían pasar de 3 meses a 12 meses como mínimo -rechazamos legislar una norma como esta para casos tan puntuales-, así como exageradas las sanciones que se establecen.

«En el actual contexto de hiperregularización normativa que afecta a nuestro sector (Ley de Servicios de Atención al Cliente, Ley de Telecomunicaciones, OM de prevención del fraude mediante llamadas telefónicas y SMS, Reglamento General de Contratación y Suministro del Sector Eléctrico), desde AEERC y CEX se informa que continuarán aportando valor a sus asociados y a la industria en general, mediante su participación en los posteriores trámites de las iniciativas así como informando puntualmente al sector tanto de los avances como del detalle de las negociaciones», resaltan.

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