Charlamos con David Tajuelo, managing director de NFON Iberia

Charlamos con David Tajuelo, managing director de NFON Iberia.Aprovechamos esta entrevista con David Tajuelo, managing director de NFON Iberia, para conocer más de cerca la estrategia de la compañía en el mercado europeo y más en concreto en el español, donde está operativa desde el año 2016. Actualmente, ofrece cobertura en toda la península ibérica a través de sus partners y del servicio de soporte oficial certificado. «Nuestra visión es ser el proveedor nº1 en Europa de servicios de comunicaciones en la nube para empresas. Somos la solución de calidad dentro del segmento de las centralitas en la nube y de todos los servicios colaterales asociados a este, tales como la integración con CRM, con ERP, con PMS, gestión de colas de llamadas, grabación de llamadas o creación, monitorización y gestión de contact centers. No siempre seremos los más económicos, pero evitaremos problemas a partners y clientes en cuanto a caídas de servicio, incomunicación, falta de flexibilidad o velocidades de implantaciones o cambios de configuraciones«, apunta David Tajuelo.

Relación Cliente: ¿Cuáles son las bazas sobre las que la compañía basa su estrategia?

David Tajuelo: Sobre todo la robustez. Nuestra solución es 100% alemana y eso lleva implícito un SLA muy exigente para todos nuestros clientes. Estamos presentes en 15 países de Europa, con más de 40.000 empresas que ya confían en nosotros y una red de más de 2.600 partners. Eso nos lleva a poder decir que aportamos al mercado una solución ampliamente probada en distintos mercados y capaz de dar la respuesta más ajustada a las necesidades de cualquiera de nuestros clientes actuales y futuros. Y de eso ya saben bastante nuestros partners históricos, y todos los nuevos que se van uniendo a nuestro programa de partners, NGAGE. Estamos encantados de recibir a más partners para poder compartir con ellos nuestros crecimiento y brindar la oportunidad de formar parte de nuestra familia.

Relación Cliente: ¿Cuál es el valor añadido que aporta la plataforma omnicanal de NFON con respecto a otras soluciones del mercado?

David Tajuelo: Una interfaz única. Otras soluciones pueden integrarse también con un CRM como Salesforce, o con una herramienta de colaboración como Microsoft Teams, o con un PMS como Ópera, pero no a todas se puede acceder desde un único interfaz. Todo eso es lo que proporciona Cloudya, nuestra Cloud PBX, alojada en Europa, al contrario que alguna de las soluciones de la competencia, que están en el filo de la compatibilidad con GDPR y el tratamiento de los datos de los clientes que utilizan dichas plataformas. Lógicamente tenemos las ventajas de una plataforma en la nube, pago por uso, flexibilidad y sencillez y, en nuestro caso robustez y seguridad, al ser el único fabricante que aporta un protocolo de autenticación de doble factor patentado (2FA) para el aprovisionamiento de dispositivos.

Relación Cliente: ¿Cómo se han vivido los efectos de la pandemia producida por la COVID-19 a la hora de ayudar a las empresas clientes a seguir prestando sus servicio a los usuarios finales?

David Tajuelo: En mi opinión hemos vivido una primera oleada en modo “sálvese quien pueda”, donde la mayoría de las empresas han querido seguir trabajando desde casa optando por soluciones “de andar por casa”, nunca mejor dicho. Un ejemplo son los desvíos a móviles, cuando no se han comunicado directamente los móviles personales de algunos de los empleados. Esto no solo choca de frente con GDPR al proporcionar datos privados a clientes, sino que al desviar automáticamente se han producido unos grandes aumentos de facturas telefónicas en bastantes empresas. Nuestra opción ha sido ofrecer gratuitamente durante los meses de marzo, abril y mayo dos meses del servicio de Cloud PBX, tanto a toda aquella nueva empresa que quisiera poder disfrutar de una gestión de las llamadas entrantes y salientes como si no hubiese salido de las oficinas, como de antiguos clientes que necesitaran actualizar o mejorar los servicios contratados en base a poder adaptarse al entorno VUCA que ha generado la COVID-19. Con bastante éxito, por cierto, pues hemos incrementado nuestro tráfico hasta en más de un 200% en algunos casos. Como decía, después de esta primera oleada, vendrá una segunda durante el verano, donde las empresas empezarán a plantearse el teletrabajo como una solución real y mantenida en el tiempo. Y eso requiere soluciones profesionales, probadas en entornos empresariales, con amplia penetración en el mercado y un equipo local capaz de responder a las necesidades de los partners y clientes. Y para eso estamos nosotros, para ayudar a que el nuevo teletrabajo, o smart working como ya se denomina, se pueda llevar a cabo de una manera sencilla y sostenible.

Relación Cliente: Y para finaliza, ¿nos podría enumerar los objetivos principales de la compañía tanto en el mercado nacional como en el internacional?

David Tajuelo: Como he comentado antes, la visión de la compañía es ser el nº 1 en Europa, ya lo somos en Alemania y Austria, muy cerca de serlo en UK y en el camino en países como Italia, Francia o nosotros en España y Portugal. Partiendo de Cloudya como base, nuestro roadmap se dirige a crear una suite de servicios colaterales a la Cloud PBX primigenia y así crear la plataforma de comunicaciones unificadas en la nube más robusta, sencilla y completa de Europa. Para ello debemos crecer en el número de partners que confían en nosotros y hacer que el nombre de NFON sea una referencia también en España. Y en eso estamos…

(Manuela Vázquez)