La multinacional tecnológica española aggity y la empresa también española infoDirect han lanzado al mercado Daliä, una plataforma tecnológica capaz de vigilar cualquier sistema de pago y con capacidades muy novedosas, entre otras, en el ámbito de la seguridad. La nueva plataforma es capaz de detectar y anticipar hasta en 48 horas posibles patrones de fraude en las operativas de medios de pago que permite reducir hasta un 30% de este tipo de delitos.
Daliä se comercializa en modo SaaS (software as a service) y se encuentra operativa en fase de pruebas en diversas organizaciones por el interés suscitado entre las grandes entidades financieras y sistemas de pago, más aún en el entorno actual del mercado.
A este respecto, cabe destacar que, según datos del Banco de España, las reclamaciones por fraude de los usuarios no han parado de crecer desde 2019; si ese año representaban el 6,2% del total de reclamaciones (911 de un total de 14.638), el 2022 (última cifra disponible) el porcentaje se elevó hasta el 30,3% (10.361 de un total de 34.146).
Por otro lado, esta tendencia es muy significativa si se tiene en cuenta que, también según el Banco de España, los pagos con tarjetas en nuestro país representan aproximadamente el 65% de los totales y diversas grandes consultoras, tales como PwC, apuntan a que los pagos electrónicos prácticamente se triplicarán en el mundo en 2030. Además, proveedores de sistemas de pago, tales como STMP, señalan que en nuestro país los pagos electrónicos crecieron un 46,9% en 2023 respecto a 2022. Estos datos resaltan y hacen evidente la necesidad que tienen los distintos entes del ecosistema de pagos, de poder controlar y monitorizar las principales operativas.
La plataforma Daliä, presente en el Congreso Secure Payments & ID Congress 2024, fusiona el conocimiento y experiencia de infoDirect en servicios de emisión de tarjetas y monitorización de medios de pago para grandes entidades, como CaixaBank, con la capacidad de aggity para digitalizar negocios y procesos mediante el uso de tecnologías de vanguardia: inteligencia artificial (IA), machine learning y analítica predictiva.
Equilibrio entre seguridad y experiencia del cliente
Daliä integra analítica e inteligencia artificial (IA) de forma que, además de monitorizar todas las operativas de medios de pago (transacciones con tarjetas, pasarelas de pago y TVPs, fraude, emisiones, denegaciones, etc.), integra y correlaciona esta información para identificar patrones y generar conocimiento que permite a las organizaciones, además de cumplir con las obligaciones regulatorias (PSD2 y la futura PSD3), anticiparse, tomar mejores decisiones y actuar de la forma más favorable para el negocio.
Gracias a la monitorización de las distintas operativas, y aplicando analítica predictiva y prescriptiva e IA, la plataforma detecta anomalías, avisa de comportamientos que rompen patrones y facilita información para tomar las acciones más adecuadas. De hecho, y según datos reales, daliä, detecta y resuelve incidencias en las principales operativas con medios de pago de forma claramente eficiente, reduce los tiempos de actuación en una media de 72 horas y alrededor de un 20% la ratio de denegaciones, y eleva una media del 10% la efectividad del sistema antifraude.
En el ámbito operativo, Daliä proporciona a las empresas un cuadro de mando integral de toda la operativa y diferentes métricas (más de 300 KPIs monitorizados) para tener una visión completa del uso de los medios de pago y llevar a cabo las acciones más pertinentes en función de cada cliente. En el caso de las tarjetas, desde la emisión de tarjetas, su activación y usos hasta el fin de su vida, y también la operativa de otros medios de pago como Bizum, Paypal, micro pagos, etc.
Sector financiero y retail, mercados objetivo
Además de las entidades financieras o plataformas de pago, Daliä también tiene como mercado objetivo el sector retail. La plataforma proporciona valor a ambos sectores en el ámbito de las transacciones comerciales, así como a las áreas de ventas y marketing.
En el área de ventas, Daliä permite establecer medidas correctivas y ayudar a desarrollar acciones -por ejemplo, alargar la vida de las tarjetas de ciertos clientes- para maximizar los resultados comerciales; mientras que en el área de marketing proporciona información del comportamiento de los clientes y realiza predicciones en base a segmentos de cliente para generar campañas automáticas a grupos específicos de clientes, además de monitorizar sus resultados.
“Daliä ha nacido del trabajo conjunto de infoDirect como especialista en medios de pago y aggity como experto en construir soluciones para resolver retos de negocio y son muchos los desafíos en cuestión de pagos que afrontan las entidades financieras y los retailers. La vocación de Daliä —continúa Pierre— es justamente dar respuesta a estos desafíos y ya ha demostrado, en los ensayos sobre entornos reales, que cumple la revolución que promete”, afirma Oscar Pierre, presidente del Grupo aggity.
Por su parte, Leonardo Barrera, director general de infoDirect, señala: “En la mayoría de las entidades financieras la monitorización y gestión de incidencias en los medios de pago es una acción esencial, que aglutina grandes esfuerzos para conseguir consolidación, centralización y automatización. Con daliä ayudamos a las entidades a maximizar la optimización de resultados en sus negocios, aportando tecnologías para la detección de insights en sus datos, aplicando algoritmos de IA para definir patrones, generar alertas y actuar de forma automatizada. Estamos muy orgullosos, -apostilla Barrera–, del resultado de la colaboración con aggity y convencidos del valor que aporta daliä, una plataforma diferencial en el mercado”.