La experiencia de pago online se muestra como un elemento diferenciador

La experiencia de pago en el canal online, en todo los sectores, es un momento crítico para que el usuario se convierta o no en cliente. Un proceso largo, lento, complicado o que genere poca confianza puede ser suficiente para que el usuario abandone el site y busque una alternativa. Por este motivo, PaynoPain recomienda analizar esta parte del viaje del cliente con el objetivo de comprobar si se ofrece la mejor experiencia de pago posible. Aunque los consejos los da para el sector hotelero, tan perjudicao en estos momentos.
La empresa tecnológica española señala los siguientes aspectos críticos a tener en cuenta para conseguir una buan experiencia de pago:

1. Posibilitar una amplia variedad de formas de pago. Como suele decir el refrán “para gustos, colores”. La pasarela de pago debe ofrecer al usuario una amplia variedad de métodos de pago con el objetivo de que el usuario encuentre aquel que más le convenga en ese momento o el que más se ajuste a sus necesidades o preferencias personales. Cuanto mayor sea el espectro, mayor será la tasa de conversión a venta, pues como recoge el Estudio Ecommerce 2020 elaborado por IAB Spain, el 21% de los usuarios abandona la web sin finalizar la compra si no encuentra una forma de pago que se adapte a sus necesidades.

2. Ser multidivisa. Es importante tener en cuenta que España es destino vacacional de muchos extranjeros fuera de la zona Euro, por lo que formalizar la reserva con una moneda que no es la suya puede generarles cierta desconfianza. Para evitarlo, la pasarela de pagos de PaynoPain, Paylands integra la tecnología DCC (Dynamic Currency Conversion) que hace automáticamente la conversión de moneda, aportando tranquilidad al cliente.

3. Tener el pago integrado en site y hacer el proceso fácil y rápido. Muchas veces las ventas se pierden bien porque el usuario es enviado a una página fuera del site para finalizar la compra, lo que genera desconfianza y dudas, bien porque se pierde en un proceso demasiado largo y complicado. El hecho de contar con una pasarela, que esté totalmente integrada en la web e, incluso, que se pueda personalizar con el logo de la marca, y que minimice los pasos necesarios para realizar el pago, mejorará la experiencia de compra del cliente y en consecuencia la tasa de conversión.
Además, en el caso de que el usuario no finalice el proceso, es importante que la pasarela de pago cuente con una herramienta MoTo (Mail order Telephone order), que permite enviar un e-mail con un link de pago directo para que el usuario pueda retomar el proceso de pago donde lo dejó.

4. Garantizar la seguridad. Este es, sin duda, uno de los requisitos más importante a la hora de ganarse la confianza de los clientes. El usuario tiene que tener total certeza de que sus datos están protegidos y de que no pueden ser víctima de ningún tipo de fraude durante sus pagos online. Aparte de cumplir con la normativa PCI-DSS relativa al almacenamiento de información sensible, y de PSD2 de seguridad en los pagos, es importante contar con ‘extras’ como la tecnología de tokenización de tarjetas o sistemas antifraude, que garanticen un pago seguro.

En este sentido, la pasarela de pagos, Paylands, de PaynoPain, abarca todos estos aspectos proporcionando una experiencia de pago rápida y de máxima confianza para el cliente. Paylands se integra de forma sencilla con los sistemas de eCommerce, utilizando tecnologías como el Big Data y Business Intelligence, contempla los métodos de pago más extendidos como tarjetas de crédito y débito, hasta otros más recientes como Bitcoins y otras criptomonedas, y es robusta, ya que cuenta con la certificación PCI, ofrece garantías de seguridad extra como las autenticaciones 3D Secure, que garantizan el cumplimiento con la PSD2, y está equipada con tecnología de tokenización de tarjetas y un sistema antifraude inteligente.

La pandemia ha hecho que nos replanteamos la forma en que hacemos las cosas… Por qué no, nuestros procesos de pago. Ver si el procedimiento para cerrar las transacciones en nuestra web cumple la expectativa de seguridad, fiabilidad, agilidad y sencillez que espera el usuario nos ayudará a que el cliente finalice la operación, creando una experiencia de compra que le dé motivos para volver”, explica Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.