El próximo 24 de mayo tendrá lugar en el Edificio Generali, la primera edición de Infobip Experience en colaboración con Meta para abordar cómo aplicar la omnicanalidad en una estrategia de digitalización.
Ayudar a empresas y marcas a configurar recorridos de cliente con aplicaciones de chat para aumentar su fidelización y favorecer la venta, desvelar las nuevas técnicas de marketing conversacional e impulsar las estrategias omnicanal en las organizaciones es el objetivo de la primera edición de Infobip Experience 2023, que organiza Infobip Iberia en colaboración con Meta.
Según Infobip en su informe paneuropeo sobre la madurez de las comunicaciones omnicanal en las principales economías europeas, el 79% de las organizaciones en España encuentran dificultades a la hora de implantar estrategias omnicanal, aunque el 40% se plantea invertir en ella en 2023.
Por otra parte, el paso de lo físico a lo digital demanda que las marcas se encuentren con sus compradores donde quiera que estén. De acuerdo con las propias estadísticas que maneja Infobip, lo que principalmente quieren los clientes es conectarse con sus marcas principalmente a través de aplicaciones de chat como WhatsApp teniendo conversaciones ricas, convenientes y personalizadas.
Las aplicaciones de chat comienzan a despuntar en las comunicaciones digitales para conversar con los clientes. Según un último estudio de Infobip en 2022 prácticamente el 99% de las interacciones de atención al cliente y chat ya se realizan en WhatsApp. El crecimiento de las aplicaciones de chat está dando lugar a nuevos casos de uso como el comercio conversacional, donde la mensajería y el comercio electrónico se combinan para facilitar mejores experiencias de cliente ganando en resultados y fidelización.
“En el contexto actual, clientes y ciudadanos digitales esperan que su conexión con las marcas y entidades sea completa por lo que buscan conversaciones omnicanales, digitales y personalizadas. Los usuarios deciden en qué momento y a través de qué canal desean interactuar, y las compañías e instituciones deben contar con las herramientas necesarias para conectar, entender sus necesidades cambiantes y ofrecer una experiencia unificada y fluida”, apunta Alvaro Ansaldo, country manager de Infobip Iberia.
Mesa redonda con casos de uso de Customer Experience
Por qué el comercio conversacional es la clave de las estrategias centradas en un cliente o ciudadano digital será el tema principal que se abordará en Infobip Experience. Por este motivo, la ponencia de Meta se centrará en “estar ahí donde están nuestros clientes”. Para Infobip, ha llegado el momento en que las marcas comuniquen sus ofertas y promociones en las aplicaciones de chat pues las experiencias de conversación entre los clientes y las marcas deben ser más ricas y personales en todas las fases del viaje del cliente si se quiera aumentar la fidelidad y las ventas.
En la jornada tendrá lugar una mesa redonda en la que reconocidas empresas como Cabify o Wolters Kluwer hablarán de sus casos de uso de experiencia de usuario con WhatsApp. Finalmente, Inetum hablará del diseño del «customer journey»: Proactividad y compromiso, puntos clave en los nuevos modelos de atención al cliente.
“Se trata de una excelente oportunidad para comprobar cómo las experiencias conversacionales se convertirán en norma a lo largo y ancho de todo el recorrido de los clientes y a través de todos los canales que ofrece el mercado. Los compradores quieren conversar con la marca ya sea para temas de marketing, de soporte o de ventas en los canales a los que están acostumbrados. El beneficio para todos es evidente. Vivir una experiencia más rica, más adaptada y más personalizada por parte de los clientes y ganar fidelidad por parte de las marcas”, explica Álvaro Ansaldo.
(Más información, aquí).