Campañas de marketing optimizadas este Black Friday con estos 7 tips

Campañas de marketing optimizadas este Black Friday, con estos 7 tips.El equipo de Infobip ofrece aquí algunos útiles consejos para personalizar y optimizar las estrategias de marketing para este Black Friday 2021.

«¿Quieres saber —además de tus ofertas y promociones— que te destacará de tus competidores este noviembre? ¡Comprender que lo que es atractivo para unos no lo es tanto para otros es un buen primer paso! Con esto en mente, hoy queremos darte algunos útiles consejos para personalizar y optimizar tus estrategias de marketing para este Black Friday 2021.

¿Creías que el éxito de tus campañas dependía únicamente de la calidad de tus productos/servicios o estrictamente del porcentaje de tus descuentos? Recuerda que para que tus comunicaciones sean verdaderamente fructíferas, deberás aprender a dominar el refinado arte de interpretar los datos que tienes a tu disposición para así establecer cuándo, dónde y cómo es mejor enviarle un determinado mensaje a cada tipo de cliente. De hecho, hasta el 80% de las personas son más propensas a comprarle a una marca que les ofrezca una experiencia personalizada o hecha a su medida.
¡A continuación encontrarás 7 tips que te permitirán ajustar tus estrategias antes de que se te adelante otra Navidad!

Segmenta a tus clientes adecuadamente

No basta con tan solo segmentar a tus clientes partiendo de parámetros demográficos como edad, raza, sexo y género (entre otros) para comprender sus intereses y perfiles. Ten presente que, al entrar en contacto con el comercio virtual tus clientes, potenciales y activos, pueden arrojarte pistas certeras acerca de quiénes son y qué les gusta. Al interpretar los recorridos de cada cliente (customer journeys) podrás tener acceso a valiosa información como por ejemplo:
• Productos favoritos
• Productos recientemente comprados
• Productos abandonados en el carrito de compras
• Clics a través de los segmentos o secciones de tu portal web/app
• Hábitos de compra
• Tiempo de navegación
• Momentos de abandono o drop-off stages

Indagar en estos puntos te permitirá acompañar el proceso de compra de cada quien, de principio a fin. ¿Notaste que Juan Gonzalez se registró en tu portal, buscó zapatos de cuero y dio clic en aquellos modelos que se hallaban dentro de un rango específico de precios, pero no terminó por comprar nada? Ahora ya sabes que Juan está buscando zapatos e incluso conoces su presupuesto, ¿qué vas a hacer al respecto? La información, sin duda alguna, es poder.

Crea correos más humanizados

Tu email strategy te llevará un paso más allá de tus competidores si sabes usarla a tu favor. Si bien es cierto que poner el nombre de cada cliente en tus correos te ayudará a reforzar un sentido de cercanía y una relación más íntima con ellos, existen otros factores a considerar al momento de dar clic en ‘enviar’. Para empezar, y retornando al tip número 1, es importante diseñar mensajes y correos a su vez segmentados. Prepararse con antelación para el Black Friday implica, por ejemplo, redactar templates o borradores de correos destinados a cada segmento.

Asegúrate de no añadir destinatarios en segmentos a los que no corresponden para que así sus mensajes estén en sintonía con sus hábitos de compra reales. Así mismo, procura ser riguroso para así evitar que un mismo destinatario o cliente aparezca dentro de dos o más listas de segmentos. ¡Después de todo, no querrás ser percibido por tus clientes como spam! Encontrar el balance perfecto entre comunicarte asertivamente sin por eso parecer intenso es una habilidad que deberás aprender a dominar.

Enviar correos con subjects claros, creativos y distintivos es tan importante como diseñar comunicaciones más empáticas, contextualizadas y, por lo mismo, humanizadas para así ganarte los afectos y la confianza de tus clientes actuales y futuros. Ten presente que hasta el 71% de los consumidores expresan sentirse frustrados cuando sus experiencias de compra son impersonales.

Haz ofertas y recomendaciones de compra contextualizadas

Segmentar a tus clientes al detalle resulta indispensable en tiempos en los que la experiencia del cliente importa tanto o más que el valor mismo de un producto o servicio. Tan solo por ponerte un ejemplo hipotético: entender que a María, de 32 años, española, le gusta comprar productos del cuidado de la piel y que, generalmente, lo hace en horas de la tarde (luego de culminar sus labores) y a finales del mes (una vez pagan en su empresa), te permitirá enviar promociones y ofertas en momentos y horarios más acertados. Así mismo, detectar que María suele comprar cremas y productos para piel grasa y no para piel seca, te podría dar una idea a la hora de realizar recomendaciones contextualizadas y, claro, personalizadas.

He aquí una ley básica del marketing personalizado: elegir el momento preciso para enviar un mensaje es tan importante como el mensaje mismo.

Utiliza los canales de comunicación preferidos por tus clientes

Ahora que te has dispuesto a entender a todos y cada uno de tus clientes, y sus múltiples particularidades, es momento de que te preguntes cuáles son los canales que estos más consumen y aquellos que prefieren para hacer compras, recibir ofertas y sugerencias, etc. ¿Ya sabes si tus clientes prefieren recibir ofertas y promociones de Black Friday a través de, por ejemplo, Instagram, TikTok, SMS o WhatsApp? Entender que debes estar donde tus clientes están te llevará la milla extra.

Según un estudio realizado por IDC, por petición de Infobip, el 42% de los consumidores prefiere recibir ofertas y sugerencias de compra a través de WhatsApp, mientras que un 53% prefiere recibir información acerca del seguimiento de su compra o pedido a través de este mismo canal de mensajería.

He aquí otros importantes datos que deberás indagar para así tener en cuenta este Black Friday que promete ser el más grande de la historia por su mismo alcance digital:

• Dispositivos y formatos preferidos para realizar compras (móvil/ordenador/iPad)
• Navegadores de mayor uso
• Métodos de pago preferidos

Aborda a cada cliente según su historial

Pretender comunicarte de igual manera con un cliente fidelizado o legacy user que con un potencial cliente no es posible. Y es que, por un lado, tus clientes más fieles esperarán de ti mejores y más jugosas ofertas en honor a su lealtad para esta fecha, mientras que los nuevos clientes esperarán que tu propuesta sea lo suficientemente competitiva respecto de las demás marcas. Los clientes nuevos querrán sentirse enganchados mientras que los clientes viejos querrán sentirse valorados, ¿lo ves? Por ejemplo, aprender a manejar comunicaciones sutiles y amables a la hora de intentar reincorporar a un cliente inactivo tiene su ciencia, ¿estás de acuerdo?

Ten presente las tradiciones y fechas importantes

Recuerda que el Black Friday, debido a su gran alcance, amerita de campañas de expectativa que alerten a los clientes acerca de las ofertas que están por venir, incluso, mucho antes de que llegue la fecha pactada. Por esto, podrás hacer uso de importantes fechas en el calendario de tus clientes como, por ejemplo, sus cumpleaños, festivos y celebraciones te permitirá entablar una conversación más cercana y directa con ellos.

Adicionalmente, es recomendable entender las tradiciones decembrinas o navideñas de cada región, en especial si se trabaja para una gran multinacional con presencia en distintos países. Por ejemplo, las novenas y aguinaldos son tradiciones que podrán ser válidas para ciertos clientes y regiones mientras que para otros no aplicarán.

Tip adicional: utilizar chatbots inteligentes para interactuar con tus clientes podría ser una gran idea al momento de crear campañas de expectativa que te permitan potenciar tus ganancias este Black Friday.

Optimiza tus campañas realizando A/B testing

Finalmente, optimiza tus campañas experimentando con distintos mensajes y horas de publicación para así entender qué funciona mejor para ti y para tus segmentos o industrias. Tal y como dice el famoso refrán: ¡la perfección hace al maestro! Por esto, lleva un juicioso monitoreo de todas tus publicaciones para así poder contrastar y comparar la efectividad de cada mensaje según sus muchas variantes (tono, hora, día, época, región, etc).

¿Estás listo para dar la pelea este Black Friday 2021? Desde Infobip queremos invitarte a conocer Moments, para así personalizar tus comunicaciones a través de cada momento del customer journey. ¡No esperes más y contacta con uno de nuestros expertos para saber de lo que estamos hablando!»

(Equipo de Infobip)