Novedades de la Ley de Defensa del Consumidor tras la celebración de un contrato

Igual que en las fases informativa y de formalización, las comunicaciones entre el empresario y el consumidor después de suscribir el acuerdo también deben poder ser demostradas. El empresario ha de facilitar al consumidor la confirmación del contrato suscrito en un soporte duradero y en un plazo razonable, que expira en el momento de la entrega de los bienes o inicio de la prestación del servicio.

 

En este punto el empresario debe estar especialmente atento porque la Ley permite que el consumidor solicite la anulación del contrato si no se demuestra su consentimiento expreso (o no se ha recabado) o en caso de que no se le facilite la información en soporte duradero de su elección. Además, la aceptación del contrato debe ser expresa y firmada por el consumidor. Su falta de respuesta no supone, en ningún caso, que lo haya aceptado.

 

Una novedad importante es la ampliación del plazo con que cuenta el consumidor para desistir del contrato, que pasa a ser de 14 días naturales desde la celebración del mismo o la recepción del bien. Para ello, es obligatorio que el consumidor sea informado de la existencia de este plazo. Si no se le informa (o no se puede demostrar que se hizo) el consumidor tendrá 12 meses para desistir del contrato. En los casos que se empleen medios electrónicos, por ejemplo, un formulario en la propia web, el empresario debe remitir un acuse de recibo al recibir dicha solicitud.

 

Es realmente importante que el empresario pueda demostrar que ha efectuado todas las notificaciones exigidas, ha recabado el consentimiento y la aceptación del consumidor, y le ha suministrado la información necesaria, así como toda la documentación exigida. Para muchas empresas, estos cambios implican una reforma profunda de los procesos y la gestión documental, pero pueden ser una buena oportunidad para repasar las rutinas y hacerse más eficientes, pues los medios y las soluciones para cumplir la legislación están disponibles en el ámbito de la tecnología.

 

Por ello Altitude Software y Lleida.net han organizado una jornada informativa centrada en cómo cumplir los nuevos términos de la ley y cuáles son las soluciones disponibles para ello, tanto desde el punto de vista de las plataformas TI como de las comunicaciones con los clientes.

 

La jornada, La nueva ley de consumo: qué implica y cómo se aplica, se celebrará el día 30 de septiembre, en Madrid (Hotel Silken Puerta América, entre las 9.00h y las 13.00h). Para conocer la agenda y asistir gratuitamente a “La nueva Ley de Consumo: qué implica y cómo se aplica” es necesario estar registrado, lo que se puede hacer aquí.

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