Pilar Blasco (Veridas): «Voice Shield detecta si el audio ha sido manipulado con IA sintética o se trata de una grabación»

Pilar BlascoAprovechamos la llegada hace unos meses de Pilar Blasco a Veridas como responsable del sector financiero y telco, para tomarle el pulso a este tiempo en el puesto y conocer las potencialidades de la compañía en estos sectores tan relevantes en la economía. Nos centramos especialmente en el último lanzamiento de la compañía (Voice Shield) y la eficacia que aporta para luchar contra la lacra de las deepfakes.

Relación Cliente: ¿Qué balance puedes hacer de estos primeros meses en Veridas?, ¿cómo ves el desarrollo del sector financiero y telco sobre su interés por las soluciones de biometría en estos tiempos donde en paralelo al desarrollo digital crecen las ciberamenazas para las empresas y sus clientes?

Pilar Blasco: Estos primeros meses en Veridas han sido muy intensos, a la par que emocionantes. Estamos presenciando un exponencial interés por nuestras soluciones tanto en el sector financiero como de telecomunicaciones y tenemos algunos retos y acuerdos muy interesantes entre manos. Llevo 10 años trabajando con soluciones de verificación de identidad y autenticación de clientes y jamás había tenido la suerte de disponer de una plataforma de identidad tan robusta, capaz de ofrecer una solución 360 a los retos y necesidades que tienen actualmente las organizaciones en el campo de la identidad en entornos remotos.

Las empresas llevan años reconociendo la necesidad urgente de fortalecer su seguridad sin impactar en la experiencia de usuario ante la amenaza imparable del fraude y han puesto foco en la identidad, convirtiéndola en un pilar estratégico de negocio.

Mi sector lo está haciendo realmente bien y está modernizando sus procesos de onboarding y autenticación de clientes para hacer frente a los ataques de suplantación de identidad y otros ataques de fraude. La biometría es la solución ganadora por su efectividad y capacidad de proporcionar una autenticación rápida, segura y sin fricciones.

Relación Cliente: En este contexto, Veridas acaba de lanzar una solución para combatir el fraude de voz de manera eficiente (Voice Shield), ¿dónde radica la potencialidad de esta solución?

Pilar Blasco: Así es. En la actualidad, la generación de voces sintéticas está en auge y los métodos tradicionales de detección no son suficientes para detectarlos. Aunque nuestra tecnología anti-spoofing lleva años protegiendo a nuestros clientes contra este tipo de amenaza, el boom de la IA generativa ha hecho que nos veamos obligados a lanzar al mercado una solución exclusiva para responder ante este aumento de ataques de deepfakes. Los expertos han visto multiplicarse por 10 estos ataques durante 2023, en comparación con 2022.

Voice Shield utiliza el sistema anti-spoofing de nuestra solución más completa de biometría de voz (en la que sí se verifica la identidad del cliente) para comprobar la autenticidad de las voces de los usuarios en milisegundos, distinguiendo si la voz de la persona que está al otro lado del teléfono es real o ha sido manipulada y se trata de un intento de fraude. Es decir, la solución actúa como un guardián en tiempo real contra los deepfakes, en cada conversación.

Esta capacidad no solo responde a una necesidad urgente de mayor seguridad, sino que también lo hace con una eficiencia impresionante, pudiendo analizar millones de llamadas en milisegundos, independientemente del idioma y del contenido de la conversación, con solo 3 segundos de audio, y sin la necesidad de registrar la huella de voz de ningún cliente, ni recabar su consentimiento previo para generar su vector biométrico, porque no hay vector biométrico, ni identificador de ningún cliente

Voice Shield no autentica al cliente, la solución simplemente detecta si el audio ha sido manipulado con IA sintética o se trata de una grabación. Y además se puede utilizar de manera independiente, como un complemento adicional al método de autenticación establecido por cada organización.

Todo esto se traduce en un proceso sin esfuerzo y pasivo para todos los usuarios.

Desde el punto de vista de la integración Voice Shield se puede implementar fácilmente en cualquier sistema existente, sin necesidad de una infraestructura compleja, en menos de dos semanas.

Relación Cliente: Detengámonos un momento en la capacidad de la solución para conseguir, tan solo en unos milisegundos analizar una llamada sin que sea necesario un registro previo de la voz ni consentimiento por parte del usuario?

Pilar Blasco: Lo cierto es que el funcionamiento es impresionante. Puede integrarse en cualquier flujo o caso de uso donde sea posible capturar audio, como una llamada, notas de audio en WhatsApp o un voicebot, sin necesidad de infraestructuras adicionales y está construido sobre dos algoritmos revolucionarios: algoritmos contra ataques de reproducción y algoritmos contra ataques de deepfakes.

Relación Cliente: ¿Y cómo se hace esto?

Pilar Blasco: Voice Shield empieza su proceso con tan solo los primeros tres segundos de una conversación telefónica. En ese instante, realiza una rápida captura del audio que es suficiente para evaluar si la voz es real o no. Después, ese fragmento de audio se envía directamente al servicio en la nube de Voice Shield (mediante una API). Una vez ese audio llega, Voice Shield en menos de 1 segundo, evalúa ese audio y da un resultado de si es una voz es real o pregrabada, manipulada o generada artificialmente (deepfake), mediante un score de autenticidad de la voz.

Relación Cliente: ¿Podrías ponernos un ejemplo de cómo trabaja la solución para prevenir esos ataques de deepfakes?

Pilar Blasco: Claro. De hecho, puedo poner casos reales de deepfakes que llevamos detectando desde hace años gracias a nuestros algoritmos.

El ejemplo más común es el de un estafador que llama y reproduce cerca del micrófono de su teléfono un audio manipulado o de una voz generada artificialmente. En ese caso, se recopilan tan solo 3 segundos de audio y se envían a Veridas Shield, donde se realiza la verificación. En ese caso, Veridas Shield devolvería un score de autenticidad por debajo del umbral establecido y alertaría de que se trata de un audio sintético o pre-grabado, indicando de inmediato que estamos ante un intento de suplantación de identidad.

Relación Cliente: ¿Qué tipo de empresas son las que están mostrando más interés en esta solución?

Pilar Blasco: Estamos percibiendo interés por parte de empresas de todos los tamaños y sectores, especialmente, aquellas que tienen mayor volumen de llamadas en sus contact centers y priorizan la atención telefónica para la resolución de incidencias a través de los propios agentes, IVRs, asistentes conversaciones, etc.

Las empresas del sector bancario, telecomunicaciones y seguros son las que primero se han puesto en contacto con nosotros, debido al gran volumen de clientes, interacciones y llamadas que reciben en el día a día en sus servicios de atención al cliente y los datos tan alarmantes de intentos de suplantación de identidad y otros ataques de fraude al que están sometidas.

Estamos viendo que la necesidad de proteger las interacciones por voz es universal y para empresas de todos los tamaños.

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