Quedada online para conocer el estado de los miembros del equipo

¿Por qué realizar una quedada online y qué puede aportar en estos momentos para mejorar la experiencia de empleado?

Desde Smartcex están realizando Quedadas Online con la TribuCEX para poner en común y compartir experiencias laborales de cómo y cuál está siendo la operativa; analizando los efectos de la puesta en marcha de los diferentes planes de continuidad y abordando planteamientos resolutivos. Se ha demostrado la capacidad de nuestros equipos y compañías para el teletrabajo y en tiempo récord. Lo que se planteaba como proyecto de implementación a largo plazo, ha pasado a ser una realidad y con posibilidad de continuidad a la vuelta. ¿El presencialismo ha muerto o es una situación pasajera? Además, se abre un escenario con aportaciones positivas, que bien desarrolladas nos pueden trasladar a un cambio cultural fructífero en el seno de las compañías de cara a un futuro.

(Aquí se puede ver un fragmento del vídeo Quedada sobre cambio cultural) .

Los psicólogos advierten de que es muy lógico que emociones como el miedo, la incertidumbre o la angustia puedan reaparecer en diferentes fases; tanto al equipo de empleados como a los líderes. Sostienen que estas inseguridades bloquean e impide afrontar la crisis con eficacia. Por tanto, no nos podemos permitir después del trabajo colosal de estar en teletrabajo, que estas inseguridades se instalen en el estado de ánimo interfiriendo en nuestra capacidad productiva y personal. En este nuevo escenario se perfilan nuevas figuras que pueden ayudar, como es la figura del coaching como acompañamiento individual de tu equipo en ese teletrabajo, permitiendo saber cómo se encuentra, ayudándole y tendiéndole una mano. Es momento de hablar de cubrir los básicos: la seguridad de nuestros equipos, el sentimiento de afiliación y la confianza. Todos ellos con una figura del coaching de acompañamiento ayuda a mantener el equilibrio personal y profesional de nuestro equipo, así como una vinculación de éste con la marca/compañía y estar presente en los momentos de verdad.

También se ven actitudes positivas como es la motivación y el compromiso de los equipos en teletrabajo. Asistimos a un cambio cultural excepcional que demuestra que cuando apuestas de verdad por los empleados, ellos pueden y lideran el cambio, de hecho, estamos presenciando una reconfiguración de los roles de los líderes, dónde se hace presente la figura del líder colaborador que destaca dejando a un lado la homogeneidad y estandarización.

(Aquí se puede ver un fragmento del vídeo Quedada empoderamiento del departamento de Atención Cliente).

Antes de esta situación en algunas compañías se habían planteado cómo de positivo sería que una parte de sus equipo realizara teletrabajo, pero el día a día no permitía materializarlo y se iba postergando. ¿Qué ha ocurrido ahora? Que de lo que era un proyecto de implementación a largo plazo, ha pasado a ser una realidad y con posibilidad de continuidad a la vuelta. ¿Crees que se mantendrá el teletrabajo a la vuelta? En tu compañía, ¿Se trabaja más horas o se es más productivo? ¿Cómo mides la productividad?

Los resultados revelan mayor motivación e implicación en horas por parte de los equipos. La productividad se mantiene con una elevada autoresponsabilidad que se complementa con conexiones fuera del horario laboral para conciliar con la vida familiar. Todo esto convive con una brecha más grande entre personal productivo y el que no lo es. Cuando nos incorporemos a la normalidad, ¿cómo vamos aprovechar esta ola de motivación por parte del empleado? El reto pasa por cómo mantener la fuerza de esta ola.

( se puede ver un fragmento del vídeo Quedada sobre el reto post COVID).

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM