El SEVeM confía en Arvato como socio tecnológico para autentificar medicamentos

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) está intensificando sus esfuerzos para cumplir con la Directiva de Falsificación de Medicamentos, en este sentido, ha confiado en Arvato como socio tecnológico para la autentificación de medicamentos. Esta compañía ya trabaja en ello con países como Finlandia, Países Bajos o Austria.

Con este acuerdo el SEVeM está cumpliendo con la directiva europea 2011/62/EU contra la falsificación de medicamentos. Según esta, a partir del 9 de febrero de 2019, los medicamentos recetados solo podrán venderse si llevan dos características de seguridad específicas: el identificador único, un número de serie generado al azar que, combinado con un código de producto, asegura que cada paquete es único, así como un dispositivo para evitar su manipulación. El objetivo de esta directiva europea que pasa a aplicar también el SEVeM es proteger a los pacientes contra medicamentos falsos dentro de la cadena de suministro legal.

En un futuro, antes de que el medicamento salga a la venta, la información del embalaje se enviará directamente a un hub europeo y serán las farmacias antes de dispensarlo al paciente, las que verificarán la autenticidad del envase. Una vez entregado, el status del número de serie cambia de forma inmediata en la base de datos, reconociéndole como usado y no pudiéndose emitir nuevamente.

La seguridad de los datos de los pacientes está garantizada al separar la base de datos del fabricante y de las farmacias.

El Sistema de verificación de Arvato permitirá reforzar aún más de cara al paciente las plenas garantías de los medicamentos que se dispensan en las farmacias”, señala Jan Schwietzke, Healthcare Manager en Arvato.

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM