Claro impulso de las soluciones UCaaS, que crecerán un 25% anual hasta 2025

 Impulso de las soluciones UCaaS.El mercado de las soluciones UCaaS seguirá creciendo a un ritmo anual del 25% hasta el año 2025. Con una cuota del 41,73%, la telefonía tiene la mayor participación en este mercado de las soluciones UCaaS.

El modelo híbrido de trabajo, combinando presencialidad con trabajo a distancia, se presenta como una alternativa a la nueva coyuntura derivada del comienzo del fin de la pandemia. El aumento del número de empleados que trabajan desde casa -2,86 millones en España en la actualidad- ha dado como resultado que las organizaciones estén consolidando múltiples funciones de comunicación y habilitando el funcionamiento cruzado para garantizar una colaboración eficiente, especialmente mediante la implementación de herramientas, como las soluciones UCaaS (Comunicaciones Unificadas como Servicio), que ayuden al desarrollo de este modelo híbrido. Estas soluciones alcanzaron en 2020 un valor de 33.000 millones de euros y se espera que sigan creciendo a un ritmo anual del 25% hasta el año 2025, en el que la previsión es alcanzar los 56.500 millones de euros.

En este contexto, los sistemas de comunicaciones unificadas se han convertido en la base de la actividad profesional, permitiendo a las personas trabajar juntas, compartir contenidos y realizar reuniones. El mercado de las UCaaS sigue creciendo con fuerza y se prevé que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesto del 23,6% entre 2021 y 2028 y que siga creciendo a un ritmo anual del 25% hasta el año 2025. Por ejemplo, el sector de la telefonía tiene la mayor participación en el mercado UCaaS con una cuota del 41,73%.

Estas soluciones permiten a las organizaciones usar servicios como la mensajería instantánea, la teleconferencia o los servicios de videollamadas, ayudando a minimizar el coste total de propiedad (TCO) y los gastos de TI y estar al día de los últimos estándares regulatorios. La adición de características, como las tecnologías de reconocimiento de voz en tiempo real y la seguridad de TI avanzada, posibilita la diferenciación de productos entre los proveedores de UCaaS. Por ello, masvoz hace un repaso de las tecnologías que han impulsado y fomentado el incremento del mercado de las UCaaS en el último año:

● La creciente preferencia entre las empresas por un entorno flexible, que potencialmente pueda ayudar a implementar cambios de manera más eficiente, también está impulsando a las plataformas basadas en la nube pública, que representaron más del 73% de los ingresos el pasado 2020 en el sector de tecnología en la nube. Esto les ha permitido reducir los tiempos de espera en la implementación de nuevos productos y ofrece la oportunidad de implementar plataformas escalables y basadas en pago por uso. Como consecuencia, organizaciones de todos los tamaños y sectores pueden cambiar cómodamente las prácticas y plataformas de comunicación heredadas a soluciones UCaaS en la nube pública más avanzadas y eficientes.

● Las nubes privadas, por otra parte, ofrecen un mayor grado de personalización y permiten a las empresas suscribirse a servicios de acuerdo con sus necesidades y especificaciones. La implementación de soluciones UCaaS basadas en la nube privada también beneficia a las organizaciones en forma de servicios de soporte 24/7, capacidades contratadas, acuerdos de nivel de servicio y garantiza experiencias más seguras y personalizadas. Se espera que el modelo de implementación de la nube privada ofrezca importantes oportunidades de crecimiento para el mercado hasta 2028.

● Las videoconferencias o videollamadas ganaron un impulso muy significativo, pasando del 55,1% en 2019 al 77,7% en 2020, tal y como recoge el informe “Sociedad Digital en España: el año en que todo cambió”, editado por Fundación Telefónica. La videoconferencia permite a los usuarios fomentar relaciones interpersonales saludables y facilita una toma de decisiones más eficiente durante reuniones y conferencias.

● Las interfaces de programación de aplicaciones (API) desarrollan aplicaciones personalizadas que ayudan a las organizaciones a optimizar sus operaciones comerciales y sus comunicaciones. De esta forma, las empresas pueden integrar comunicaciones internas y externas en la mayoría de los procesos, lo que conlleva un aumento significativo de la eficiencia y productividad al tiempo que mantiene los costes competitivos.

La necesidad de ser flexibles a los cambios y la evolución de la tecnología está impulsando la adopción de soluciones UCaaS por parte de las empresas. Durante el último año hemos visto un avance significativo en la evolución de estas soluciones y han demostrado estar a la altura de lo que se demandaba de ellas, convirtiéndose, en muchos casos, en imprescindibles. La adopción de estos servicios permite ajustarse a los modelos del futuro y mantener el nivel de competitividad necesario, a la par que también se mejora la comunicación y el servicio para con los clientes”, señala Santi Vernet, director comercial de masvoz.

El fuerte impulso de las empresas de TI y telecomunicaciones para implementar una colaboración más eficiente entre sus equipos distribuidos globalmente está impulsando la necesidad de implementar soluciones UCaaS. Los proveedores de la industria de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, a menudo, tienen que trabajar con clientes de alto perfil, como departamentos gubernamentales y administraciones públicas, lo que exige un intercambio de información seguro y eficiente.