La aerolínea británica Virgin Atlantic ha logrado mejorar de forma notable la experiencia de sus pasajeros en el aeropuerto de Heathrow gracias a una solución de mensajería por WhatsApp desarrollada junto a la plataforma global de comunicaciones Infobip. El sistema, impulsado por la tecnología Moments de Infobip, ha permitido no solo aumentar en un 11% la facturación en línea reduciendo las colas en el aeropuerto y sino también optimizar las operaciones de la aerolínea.
El objetivo principal de esta iniciativa pasaba por hacer crecer el número de viajeros que llevaran a cabo el check-in online, es decir, antes de pisar el aeropuerto, mediante un procedimiento realmente sencillo pero efectivo. Los pasajeros reciben un mensaje de WhatsApp con un enlace directo para facturar desde la App o la web de Virgin Atlantic. Si no es posible contactarles por este canal, el sistema cambia automáticamente a SMS, asegurando que el mensaje siempre llegue al destinatario.
Una vez completado el check-in, el viajero recibe información útil como el número de terminal o la zona asignada, también a través de WhatsApp.
Para Simon Langthorne, Director de CRM de Virgin Atlantic, los resultados hablan por sí solos: “Facilitar notificaciones cómodas y en tiempo real no solo mejora la experiencia de nuestros clientes, sino que también agiliza las operaciones en el aeropuerto. Este proyecto refleja nuestro compromiso por aplicar tecnología inteligente y centrada en el pasajero en cada etapa de su viaje”.
Desde Infobip, Alvaro Ansaldo, Country Manager de Iberia destaca que este caso es “un ejemplo claro de cómo la mensajería digital puede generar resultados tangibles y mejorar la satisfacción del cliente”.
El éxito obtenido en Londres Heathrow ha llevado a Virgin Atlantic a planificar su expansión a otros aeropuertos del Reino Unido, como Edimburgo y Mánchester.
Aunque WhatsApp es muy popular en toda Europa, la plataforma de Infobip cuenta con capacidades multicanal que permite adaptar fácilmente las comunicaciones en otros países donde canales como RCS o SMS cuentan con una gran acogida lo que abre la puerta a una experiencia de check-in fluida en cualquier parte del mundo.