Auriculares con micrófono: motor de innovación

"Mañana, los auriculares servirán para mucho más que para gestionar las llamadas de los teléfonos móviles", comenta Jesper Glad, director de I+D+i en Tecnología de Jabra. "Permitirán centralizar las interacciones vocales de varios equipos de comunicación y facilitarán también información contextual sobre el usuario y su entorno. Estos aparatos de sonido serán completamente portátiles, discretos y de ínfimo tamaño, siendo la comodidad de su porte indispensable para el uso profesional y personal”.

 

Afirmar que los auriculares no solo sirven para responder llamadas es una mera figura retórica. Los auriculares pueden interpretar su entorno y algunos dispositivos, como el Jabra Motion UC, llevan incluso sensores integrados para interpretar los movimientos y responder a las llamadas. Las herramientas de inteligencia contextual (monitores de frecuencia cardiaca, etc.) permiten al usuario estar al tanto de su rendimiento deportivo e ilustran las capacidades multifuncionales de los aparatos híbridos, como los auriculares Jabra Sport Pulse Wireless. La integración de programas en los equipos no es un fenómeno nuevo. Sí lo es, sin embargo, la inclusión de aplicaciones en los aparatos de sonido generadores de innovación. "Las aplicaciones transforman los aparatos estándar en aparatos inteligentes", comenta Peter Mossner, director general de GN Store Nord.

 

Esta empresa, que es la matriz de Jabra, ha incorporado a su auricular inteligente un GPS y sensores giroscópicos de proximidad para captar información sobre el lugar y el entorno del usuario. La integración de las aplicaciones en el dispositivo abre amplias oportunidades tanto para el usuario como para los desarrolladores. "Hablamos de un auricular con micrófono único con diversas aplicaciones", precisa M. Mossner. "Este tipo de integración informática permite a los desarrolladores de aplicaciones crear una infinidad de experiencias de sonido nuevas. En las pruebas iniciales, las aplicaciones integradas en los auriculares con micrófono inteligentes incluían varios temas de sensibilización social. Las aplicaciones de sonido 3D y de GPS son muy útiles, por ejemplo, para las ayudas contextuales y de realidad aumentada: permiten a las personas invidentes desplazarse con más facilidad en lugares que desconocen".

 

Aplicaciones inmersivas

 

Entre las aplicaciones en fase de prueba figura una aplicación Museo. Su objetivo: trazar un mapa de los conflictos del mundo. Desarrollada en colaboración con un periodista estadounidense que ha recorrido las zonas en conflicto, la aplicación Museo presenta de manera detallada e imparcial todas las facetas de los conflictos actuales. Otro ejemplo: una aplicación educativa permite comprender mejor las catástrofes naturales. Esta aplicación ofrece información detallada de diferentes catástrofes con, por ejemplo, información de diferentes fuentes. Así se crea una experiencia completa del acontecimiento que incluye una presentación acústica.

 

Redefinir la experiencia

 

"Gracias a esta aplicación, el usuario conoce y comprende la catástrofe de manera mucho más realista que leyendo un libro o viendo un vídeo", subraya M. Mossner. "La experiencia acústica genera un compromiso. El usuario tiene la impresión de estar confrontado a una situación real, ya que escucha sonidos reales grabados en todos los rincones del mundo. Esta "tecnología de lo real" puede influir positivamente al aportarnos conocimiento, información y una comprensión inédita. Al recibirla, nuestra consciencia social sale reforzada".

 

El aumento de la demanda de videocomunicaciones supone también el desarrollo de las aplicaciones que permiten asistir a teleconferencias en 3D. "Con este tipo de aplicaciones, los participantes disfrutan de un sonido Surround 360°. Es como si se organizaran reuniones cara a cara… sin tener que desplazarse”, precisa Claus Holmbeck-Madsen, responsable de Productos de Jabra. "Más que nunca, las empresas quieren reducir sus gastos de operación y contribuir a la protección medioambiental. De pronto, están cada vez más interesadas en las soluciones de videocomunicación. Y nosotros vamos a hacer todo lo posible para ofrecerles equipos a la altura de sus exigencias".

 

El desarrollo de soluciones digitales inteligentes se explica en gran parte por la creciente demanda de los consumidores pero también por las grandes tendencias estructurales (globalización, urbanización, nuevos métodos de trabajo, etc.) "Con la globalización, seguirá aumentando nuestra interacción con familiares, amigos y compañeros de trabajo, independientemente de dónde se encuentren en el mundo. Para ello, necesitamos herramientas adaptadas y fiables", observa M. Glad. "Las teleconferencias y las videoconferencias favorecen las comunicaciones en tiempo real. Resultado: somos más productivos y perdemos cada vez menos tiempo en responder incontables emails".

 

A nivel mundial, la urbanización sigue favoreciendo el desarrollo de aglomeraciones gigantes dotadas de economías comparables a las de las naciones. La urbanización ofrece nuevas oportunidades. Pero, al mismo tiempo, ejerce una enorme presión sobre la infraestructura de desplazamiento y favorece la subida de los precios del sector inmobiliario de oficinas. Para contener los costes y reducir el tiempo dedicado a los desplazamientos, las empresas incitan a sus empleados a trabajar desde casa o, en general, a distancia, lo que supone la aparición de nuevos métodos de trabajo.

 

La integración de funciones de inteligencia contextual en los aparatos experimenta una fuerte demanda. En este sentido, la Wearable Technology se distingue por su gran facilidad de utilización. "La tecnología portátil continuará jugando un papel decisivo en la innovación", concluye M. Holmbeck-Madsen. 

 

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