
Aprovechamos la celebración de los 30 años de Lleida.net en el mercado, que la compañía organizó la semana pasada en Madrid, para mantener una breve charla con Sisco Sapena, CEO y uno de sus fundadores.
Relación Cliente: En un día de celebración como hoy, ¿qué recuerdas de los primeros años de andadura de la compañía y de la evolución que ha tenido en el mercado?
Sisco Sapena: Lleida.net es una empresa que creamos tres amigos que queríamos vivir de lo que nos apasionaba, que eran las comunicaciones por ordenador, en un mercado que desde entonces ha experimentado una enorme evolución.
Recuerdo las primeras épocas en las que trabajamos con módems, esos aparatos que hoy ya no existen y que servían para poder transmitir datos a través de las líneas telefónicas. Nosotros comenzamos como proveedores de Internet en el año 1995. Fuimos la tercera empresa a la cual Telefónica dio una línea para el servicio de Internet. Y a partir de ahí, hemos ido evolucionando.
Durante un tiempo dimos servicio de chat. De hecho, fui presidente de IRC-Hispano, la mayor red de chat que había en España en ese momento (teníamos casi un millón y medio de usuarios). Aquí aprendimos a gestionar grandes volúmenes con muy pocos recursos y de forma efectiva.
Después, nos convertimos en operador de telecomunicaciones procurando diferenciarnos del resto. Nuestro objetivo era adelantarnos a las necesidades que pudieran tener los clientes. Podría decirse que hicimos como Henry Ford, cuando la gente la pedía caballos más rápidos y él acabó dándoles un coche.

Hoy, tenemos 249 patentes concedidas a nivel mundial de todos los servicios que hemos inventado (fuimos los inventores del SMS certificado e hicimos nuestras inversiones en el email certificado, por ejemplo). Hoy llevamos vendidas 250 millones de certificaciones, hemos obtenidos patentes en 64 países y somos una multinacional de bolsillo. Estoy muy contento de todo lo logrado. Creo, además, que los empleados de Lleida.net viven su trabajo con ilusión. Hoy somos ya en la compañía 135 personas y todas y cada una de ellas son necesarias para poder levantar las persianas todos los días en la oficina.
Nuestra manera de trabajar nos ha permitió diferenciarnos de la competencia y poder tener hoy esta sala donde celebramos los 30 años de la compañía, llena de buenos clientes.
Relación Cliente: ¿Cómo crees que la IA va a impactar en el desarrollo del negocio de Lleida.net?
Sisco Sapena: Creo que va a ser un propulsor, como lo fue el COVID en su día. Por una sencilla razón, porque, es verdad que con la inteligencia artificial lo puedes falsificar todo (los tickets, las facturas…). Pero, hay algo que la IA no puede controlar en el terreno de las certificaciones. La certificación ayuda a luchar contra la mala utilización de la inteligencia artificial, y lo hace, precisamente, verificando que el producto o servicio esté firmado adecuadamente. Yo creo que esto nos va a ayudar a potenciar más los servicios y en muchos más países.
Relación Cliente: Cerremos esta breve chala, con un consejo nacido de la experiencia de Lleida.net estos 30 años en el mercado.
Sisco Sapena. Personalmente he tenido una muy buena experiencia con la salida a Bolsa de Lleida.net, por lo que, animo a las empresas a que se lancen a ser cotizadas en Bolsa. Cuesta trabajo, pero es una buena experiencia. En 2015, comenzamos a cotizar en el Mercado Bursátil Alternativo (MAB); en 2018, en el Euronext Growth de París; y en 2020, en el segmento OTCQX Best Market de OTC Markets en Nueva York.
Salir a Bolsa lleva implícito ser totalmente transparente y nosotros, además de serlo, lo hemos sabido aprovechar. Una de las grandes directrices que hemos seguido en estos 30 años, es que, hay que convertir el defecto en virtud. Esto nos ha permitido crear muchos productos que son los que ofrecemos hoy y que tanto éxito están teniendo entre nuestros clientes.