Certificación oficial que acredita capacitación para trabajar con datos

Se crea una certificación oficial que acredita capacitación para trabajar con datos.

Se crea una certificación oficial que acredita capacitación para trabajar con datos.Teniendo en cuenta que solo el 24% de los profesionales de todo el mundo se siente capaz de trabajar con datos y que un tercio (36%) de los directivos estaría dispuesto a pagar más a las personas que sepan hacerlo, esta acreditación llega en un buen momento. Los responsables de poner esta iniciatia en marcha son Qlik y el Data Literacy Project. Se trata de la primera certificación oficial global gratuita que permitirá a sus poseedores documentar y demostrar sus habilidades para trabajar con datos. Ha sido presentada durante la celebración de Qonnections, en Dallas. Su objetivo es ayudar a empresas y profesionales a afrontar el principal desafío de la economía digital, que ya no es la obtención de datos, sino cómo convertirlos en información útil.

Existe una importante brecha global de habilidades digitales, ya que únicamente el 24% de los empleados, a nivel global, se siente capaz de leer, trabajar, analizar y discutir con datos. Asimismo, estas capacidades tienen una elevada demanda, ya que según el Índice de Alfabetización de Datos de Qlik y la escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania, un tercio (36%) de los directivos estaría dispuesto a pagar más a las personas que saben trabajar con datos.

La certificación ha sido diseñada por el equipo de formación de Qlik, dirigido por Kevin Hanegan, quien, antes de incorporarse a Qlik, fue profesor en la Universidad de California y en la Universidad Estatal de Oregón. A diferencia de los certificados técnicos ya existentes para el análisis de datos, la ciencia de datos y el big data, este permitirá a cualquier candidato –no solo los especializados en tecnología y estadística– obtener un certificado físico que acredite que posee las habilidades necesarias para tener éxito en un mercado laboral cada vez más digital, tanto técnicas (por ejemplo, interpretar gráficos) como soft skills o habilidades blandas (creatividad, resolución de problemas y comunicación, entre otras). El examen, de dos horas de duración, consta de 70 preguntas que miden la capacidad para usar datos útiles para tomar mejores decisiones en los negocios. Tras superarlo, los candidatos recibirán un certificado físico y una credencial válida para su perfil de LinkedIn y currículum vitae.

Además de la certificación, los candidatos pueden acceder a recursos de aprendizaje online en la web del Data Literacy Project, incluidos 19 MOOC que Qlik puso a disposición pública recientemente de forma gratuita. Finalmente, el reciente lanzamiento del foro de la comunidad del Data Literacy Project también permite participar activamente y realizar preguntas.

«El potencial de los datos en la toma de decisiones es enorme para todos los perfiles y áreas de los negocios», destaca Kevin Hanegan, Chief Learning Officer de Qlik. «Se ha demostrado que la alfabetización en datos impacta positivamente en el valor empresarial de las organizaciones hasta en un 5%, por lo que no es de extrañar estas habilidades se valoren cada vez más. Nos alegra poder ayudar a los profesionales a demostrar que pueden trabajar y comunicarse eficazmente con datos, sin recurrir a certificaciones más técnicas de la industria del análisis de datos, que pueden no ser las más adecuadas a su nivel».

«Esta certificación es un gran paso en la dirección correcta para el Data Literacy Project«, añade Paul Malyon, miembro del comité asesor del Data Literacy Project y responsable de alfabetización de datos en Experian. «Ofrecer a las personas la oportunidad de ser capaces para leer, trabajar, analizar y discutir con datos, y certificarlo, solo puede ser positivo para sus carreras y sus empresas».