Los españoles confían en las tecnologías de biometría

Los españoles se fían de las tecnologías de biometría.

Los españoles se fían de las tecnologías de biometría.El 74% de los españoles ya se siente cómodo utilizando tecnologías de biometría. Así lo revela el estudio que Nuance ha llevado a cabo con motivo del Día Mundial de la Contraseña, que se celebra cada año el 2 de mayo. La encuesta ha indagado sobre la penetración de las tecnologías biométricas en la sociedad española, en sustitución de métodos tradicionales, como la contraseña o el PIN. Considerando que el número de ciberataques para cometer fraude va en aumento cada año, cada vez más organizaciones implementan tecnologías de autenticación biométrica (reconocimiento de voz, facial, de huella dactilar o de comportamiento) para permitir que los clientes accedan a sus servicios de manera fácil, segura y sin fricciones.

Según los resultados del estudio, los españoles ya confían por igual en los PINs y las contraseñas que en la biometría. Sin embargo, los sistemas tradicionales de autenticación cada vez experimentan más fallos, dejando al descubierto la información personal de muchos usuarios.

Más de la mitad de los encuestados posee entre una y 10 cuentas que requieren una autenticación personal. El 47% de los usuarios maneja entre dos y cinco contraseñas, pero el 31%, entre seis y 10, lo que provoca que la mayoría olvide su PIN o sus contraseñas cada seis meses y tengan que resetearlas. Los usuarios que gestionan cuentas con diferentes claves, experimentan semanalmente un sentimiento de frustración por no acordarse de cómo han usado las mayúsculas o los caracteres especiales. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados (un 48%) no se ha puesto en contacto nunca con atención al usuario para resolver estos incidentes.

A pesar de que el 78% de los españoles afirma cambiar los PINs y contraseñas de todas sus cuentas a menudo, uno de cada cuatro ha sido víctima de un fraude en el último año. Esto significa que casi la mitad de los usuarios afectados ha perdido hasta 250€ en pequeños fraudes, incluso aunque toman medidas para protegerse. El 30% de los afectados consiguió resolver el incidente en un período de entre 1 y 2 semanas, pero un 21% tardó por lo menos un mes.

Nuestro cuerpo, la contraseña del futuro

En España todavía existe un pequeño atraso con respecto a la adopción de tecnologías biométricas. El 41% de los españoles afirma que su banco no ofrece servicios de autenticación de voz. Sin embargo, más de la mitad los usaría si los ofrecieran, ya que el 74% de los españoles afirma sentirse cómodo con estos sistemas. Los usuarios que no están dispuestos a usar la biometría declaran que consideran los PINs y las contraseñas lo suficientemente seguros. De estos, el 34% admite que no está dispuesto a dejar sus detalles bancarios en manos de la biometría.

Estos sistemas, que permiten validar la identidad de un usuario a través de su voz, su huella dactilar, sus facciones o su comportamiento, son más seguros que las contraseñas tradicionales porque no pueden ser transferidos. Gracias a ellos se han detectado casos de fraude antes de que llegaran a producirse y han conseguido prevenirlos antes de que ocurrieran. Sabiendo esto, más de la mitad de los españoles encuestados piensa que más compañías deberían estar usando ya estas tecnologías y el 29% admite que, si sus proveedores habituales de servicios la ofrecieran, ellos la usarían.

«El Día Mundial de la Contraseña representa una gran oportunidad para considerar los desafíos de los PIN y contraseñas. Creemos que tecnología como la biométrica debe representar el futuro de la autenticación, quitando responsabilidad a PINs y contraseñas inseguros y tediosos, y poniendo énfasis en nuestras características únicas», afirma Brett Beranek, director general de Seguridad de Nuance Enterprise.

La biometría ya está abordando el fraude

A pesar de que el estudio indica distintas opiniones con respecto a la biometría, los consumidores se sienten cada vez más cómodos con este tipo de identificación y la adopción de la tecnología de Nuance concretamente está creciendo a un ritmo acelerado. Más de 400 millones de consumidores en todo el mundo realizan ya por encima de ocho mil millones de autenticaciones exitosas al año y Nuance ya ha ahorrado mil millones de dólares de sus clientes evitando que caiga en las manos equivocadas. Santander, Lloyds Banking Group, Allied Irish Bank, Deutsche Telekom, Rakuten Life Insurance y RBS Group son algunas de las organizaciones que ya trabajan con Nuance.